Las aerolíneas que operan vuelos entre el Perú, los países de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos tienen altas expectativas sobre el crecimiento del tráfico aéreo internacional para el 2015 y 2016, respecto de los resultados que obtuvieron el año pasado.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Así lo destaca a El Comercio el gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai), Carlos Gutiérrez. “El 2014 fue un año difícil, el tráfico solo creció 3% sobre el 2013, cuando veníamos subiendo a tasas interanuales de 10% y 18% en los años previos: 2013 y 2012”, explica como antesala.
Sigue a Portafolio también en Facebook
“Para este 2015 la situación será distinta porque hay aerolíneas que han aumentado sus frecuencias semanales a nuestro país, como Air France e Iberia”, añade. Su proyección es que el tráfico aéreo alcance un 10% de alza frente al 2014, llegando a 9 millones de viajeros internacionales.
En efecto, los franceses han confirmado que pasarán de cuatro a cinco por semana sus vuelos directos entre Lima y París, mientras que los españoles conectarán la Ciudad de los Reyes con Madrid 10 veces por semana (antes hacían siete vuelos en el mismo período).
¿A qué se debe esta apuesta? La respuesta inmediata es el inicio de la temporada de vacaciones en Europa y EE.UU., la fecha ideal para que sus ciudadanos salgan de viaje fuera de casa. La otra razón, más importante porque implica cambios de largo plazo, es la exención de visas para los peruanos que salgan a los destinos de la UE y Estados Unidos a partir del 2016.
Sobre lo último, empresarios como Sammy Niego, presidente ejecutivo y CEO de la agencia de viajes Cóndor Travel, y José Pedraza, director general de Lima Tours, han destacado a este Diario que la medida favorecerá la operación de nuevas rutas internacionales y más frecuencias, debido a que el Perú se posicionará no solo como un mercado emisor de viajeros al exterior, sino como un destino seguro para visitar, es decir: se le garantizará a las aerolíneas pasajeros de ida y vuelta.
-
AEROLÍNEAS INTERESADASDe este modo, dice Gutiérrez, las aerolíneas Lufthansa (alemana) y Alitalia (italiana) volverían a conectar las capitales de sus países de origen con Lima, algo que no hacen desde la década de los 90.
Carlos Canales, presidente del Buró de Convenciones de Lima, ha ido un poco más allá, refiriéndose al interés de Turkish Airlines y Emirates por ampliar sus conexiones desde Turquía y los Emiratos Árabes (EAU), algo muy factible pues ahora ya llegan a Brasil y Argentina.
“Las aerolíneas van a ampliar sus vuelos al Perú si la demanda lo amerita”, refiere el titular de Aetai. Sin embargo, una tarea queda pendiente: este año el Gobierno debe resolver la producción de los pasaportes biométricos, condición para liberar el visado. ¿Lo logrará?
CIFRAS► Unos 11 millones de dólares generó el turismo en el Perú el año pasado. El 30% fue turismo receptivo.
► Cuatro aerolíneas podrían venir: Lufthansa, Alitalia, Turkish Airlines y Emirates.