Ayer jueves, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) convocó a los gerentes generales de las empresas que supervisa a dos reuniones. Los representantes de los bancos fueron citados a las 10:30 a.m., mientras que los de las AFP y aseguradoras debían acudir a la entidad por la tarde.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Según una fuente del sector, en la reunión de esa mañana, el entonces jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky, acompañado por su equipo, expuso las razones legales por las que la vacancia propuesta en el Congreso para su cargo no eran válidas. Incluso, mencionó que podrían interponer con éxito una acción de amparo.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Sin embargo, el superintendente preguntó a los banqueros si valía la pena dar la batalla por su puesto a menos de nueve meses del cambio de gobierno. Esta consulta, de tono tranquilo, se extendió por 25 minutos.
Luego de recibir las dudas del superintendente Daniel Schydlowsky, los banqueros le recomendaron que tomara una decisión que cuidara la institucionalidad de la SBS, “así implicara hacer todo lo necesario en lo personal”, compartió la fuente.
“Así, sin decirnos lo que iba a hacer, la conversación fue yendo hacia una renuncia”, añadió. Este diálogo entre los banqueros y el superintendente, el último que tendría como representante máximo de la SBS, duró aproximadamente una hora.
Ya en la reunión con los líderes de las AFP y las aseguradoras agendada para la tarde, Daniel Schydlowsky se mostró más resuelto a presentar su renuncia al cargo, en el que estuvo por poco más de cuatro años, y que quedó plasmada en la carta entregada el viernes al presidente Ollanta Humala.