El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, se refirió a la última decisión tomada por la agencia Fitch de cambiar la perspectiva de estable a negativa para Perú y consideró difícil justificar tal decisión teniendo en cuenta la situación de las cuentas fiscales.
“La parte fiscal está bastante bien y ha sido por recuperación de ingresos. No ha sido por ajuste del gasto. El déficit fue de 8,9% [del PBI] en el 2020, cayó a 2,5% [del PBI] al 2021y esperamos que termine [este año] en 1,9% [del PBI]. Hablamos de un déficit bastante controlado, por eso con estas cifras realmente es difícil justificar lo que hizo Fitch de poner un ‘outlook’ negativo. Sí tenemos, como dice Fitch, un problema de crecimiento. El crecimiento potencial que tenemos es bastante bajo. Nos ha estimado 2,9% y puede ser incluso menor”, aseveró.
MIRA | PIB del tercer trimestre de Estados Unidos supera previsiones del FMI, pero crecimiento es volátil
Como se recuerda, la decisión de la calificadora de riesgo se explica por el deterioro de la estabilidad política y de la eficacia del Gobierno. También, Fitch cree que este debilitamiento de instituciones de gobernanza sea difícil de revertir hasta fines del 2024.
Por otro lado, Velarde sostuvo este miércoles durante su participación en el Seminario Anual de Investigación organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) que en el cuarto trimestre de este año se espera una mejora en la economía peruana con una tasa cercana al 3%.
“La performance en los últimos no ha sido tan buena, pero tampoco es pésima. Este tercer trimestre (julio-agosto-setiembre) esperamos un crecimiento bajo de 1.7%, pero el cuarto trimestre habrá una recuperación y creceremos cerca de 3%”, expresó durante el XXXIII Seminario Anual CIES.
LEE TAMBIÉN | ¿Por qué Petro-Perú necesitará más salvatajes a pesar del ‘inminente’ arranque de la refinería?
Velarde ratificó que la economía peruana crecería 3% en el 2022 debido a un menor crecimiento del PBI primario, aunque el sector no primario está teniendo un mejor desempeño. “El sector no primario (industria y comercio) están con indicadores al alza, pues creció 4.7% en el primer semestre, destacando manufactura que se incrementó 6.5%”, acotó.
En ese sentido, el presidente del BCR indicó que Producto Bruto Interno (PBI) del Perú será el que más crezca en América Latina en el 2023. Superará a Colombia (1.6%), México (1.2%), Brasil (0.9%), Argentina (0.2%) y Chile (-0.9%).
Explicó que esta proyección es una tendencia de mantenimiento del crecimiento de la economía peruana.
“Ha desaparecido el gran temor que había cuando inició el gobierno, porque nadie espera un radicalismo muy grande, pero tienen desconfianza al futuro del gobierno. La demanda no la ven tal mal los empresarios, pero tienen una imagen de que al país no le irá tan bien”, dijo.
Empleo formales
El economista señaló que la cantidad de empleos formales continua creciendo a tasas mayores al 6%, superando los niveles previos a la pandemia desde agosto de 2021.
“El empleo también se ha recuperado bastante rápido y ya son 14 meses que estamos por encima de los niveles prepandemia a nivel nacional, y como cinco meses en Lima. Es como si hubiera crecido desde el 2019, antes de la pandemia, casi 2.3% de empleo formal”, manifestó.