En la primera mitad del año se inscribieron 96.940 vehículos nuevos -entre ligeros y pesados- lo que significó una caída de 2,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Sin embargo, la comercialización de autos en junio escaló 12,7% interanual, con el registro de 15.961 unidades ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
“Las medidas adoptadas por el gobierno para reactivar la economía y fomentar la inversión, el precio estable del nuevo Sol, así como la recuperación económica de los Estados Unidos y Europa devuelven la confianza en los consumidores nacionales”, apuntó, Edwin Derteano, presidente del gremio automotriz.
En esa línea, el líder del sector automotor indicó que este avance sería más activo durante el segundo semestre, por lo que se podría esperar un cierre de año con ventas de alrededor de 200 mil unidades vehiculares, similares a las obtenidas el 2013.
VENTAS POR SEGMENTO
En la primera mitad del año, los vehículos ligeros lideraron las ventas con una participación del 46,61% del mercado, seguidos de las unidades SUV y todoterrenos con un lejano 19,37%. Las unidades pick-up , camionetas de 16 pasajeros y camiones tuvieron ventas de 11,89%, 10,89% y 9,13%, respectivamente.
Del total de las transacciones, el 67,82% se efectuaron en Lima, en tanto que un 32,18% fue hecha en provincias. Principalmente, el norte y el sur del país concentraron la matrícula de 12,53% y 12,44% de unidades, dejando atrás al centro (6,46%) y al oriente (0,75%).
En tanto, Toyota se impuso como la marca más vendida con la comercialización de 18.130 unidades y junto a Hyundai, Kía, Chevrolet y Nissan fueron las cinco marcas que reportaron los más altos registros de ventas durante el periodo de enero y junio.