A la fecha, unos 29,734 títulos de propiedad han sido inscritos ante los registros públicos tras la intervención y asistencia técnica que brinda el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Este avance se da gracias a la implementación de la presentación electrónica y titulación digital, que permite agilizar el proceso de titulación urbana a través del uso de la plataforma SID - SUNARP.
“Al 18 de septiembre, tenemos más de 29 mil títulos inscritos. Gran parte de estos, 24 mil, aproximadamente, se han dado gracias a la presentación electrónica y titulación digital en el marco de la alianza estratégica que tenemos con la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp)”, explicó el ministro Durich Whittembury.
A través del Sistema de Intermediación Digital SID - SUNARP, se ha logrado reducir considerablemente los tiempos de espera para la inscripción de títulos. Esto se debe a que Cofopri presenta electrónicamente los documentos para su calificación correspondiente.
Además, esta innovación permite un ahorro significativo en costos operativos al eliminar el uso de papel. “Esta digitalización del procedimiento ordinario reduce aproximadamente entre 15 a 20 días la inscripción de títulos a favor de sus beneficiarios”, señaló Víctor Crisólogo Galván, gerente general de Cofopri.
Áncash, Ica y La Libertad, los más beneficiados
Entre los departamentos que más se han beneficiado con este nuevo sistema destacan Áncash, con 4,306 títulos inscritos; Ica, con 2,771; La Libertad, con 1,829; Arequipa, con 1,640 y Ayacucho con 1,193.
Este nuevo sistema de presentación electrónica de títulos digitales también facilitó la regularización de los derechos de propiedad de las instituciones del Estado. A la fecha, se han inscrito 44 títulos de afectación en uso a favor del Ministerio de Salud, 128 títulos a favor del Ministerio de Educación y 979 títulos de equipamiento urbano para diversos usos a favor de los gobiernos locales.
Cofopri continúa su camino hacia la meta de inscribir 50,777 títulos en el 2024, lo que confirma el compromiso del gobierno nacional con la seguridad jurídica de las familias en situación de informalidad, y el impulso de mecanismos modernos y seguros que beneficien directamente a la población.