La comercialización de vehículos ecoamigables en el Perú avanzó 41% en el primer trimestre del año, según informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Durante el período evaluado se vendieron 206 vehículos eléctricos e híbridos, superior a las 146 unidades vendidas en el primer trimestre del 2020.
En marzo último se vendieron 84 unidades, un crecimiento de 100% al compararlo con similar mes del 2020, cuando se comercializaron 42 unidades.
LEE TAMBIÉN: Coyuntura política impacta en la BVL: ¿Se debe comprar o vender acciones ante la caída de los precios?
“El comportamiento positivo que registra este segmento del mercado automotor se explicaría por la mayor oferta que existe en el mercado, con nuevas marcas incursionando con diferentes modelos, las opciones de financiamiento y la mayor información”, indicó Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos del gremio.
A ello se suma el mayor conocimiento por de parte de las personas sobre las bondades para el medio ambiente de este tipo de vehículos, además de su mayor autonomía, menor consumo y gasto en mantenimiento.
Tipo de vehículo
Al desagregar la información según tipo de tecnología, se aprecia que los vehículos más vendidos durante los primeros tres meses de 2021 fueron los híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) con 195 unidades, mayor en 39,3% respecto a similar periodo del 2020 (140 unidades).
Seguidamente están los eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) con 10 unidades, cifra superior en 233,3% con relación a lo alcanzado en igual lapso del año pasado (tres unidades), y finalmente los híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) con una unidad, menor en 66,7% en comparación con los observado en el primer trimestre del 2020 (tres unidades).
Es importante, sostuvo Morisaki, tener en cuenta que, si queremos que el dinamismo que observamos en este segmento del mercado no decaiga, es fundamental trabajar en políticas públicas que permitan su mayor desarrollo. Lo que viene sucediendo, anotó, en países vecinos, y “de esa manera mejorar la calidad de vida de más peruanos a través de un sistema de transporte urbano e interurbano saludable”.