Este año se construyeron menos viviendas y la venta también cayó. De acuerdo con un estudio sobre el mercado de edificaciones en Lima y Callao, elaborado por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), se edificaron un 13,47% menos de metros cuadrados y hasta lo que va del 2015 se han vendido solo 11.118 viviendas, un 34% menos que lo calculado por Capeco el año pasado.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La disminución en las ventas está en línea con el menor crecimiento de la economía, la dificultad para calificar a créditos y la cautela que existe entre la gente para decidirse a comprar. Sin embargo, Ricardo Arbulú, presidente del Instituto de la Construcción y el Desarrollo de Capeco, dice que el gremio espera que el próximo año se vendan al menos 15 mil unidades (lo mismo que en el 2014), la mayoría de ellas en el segundo semestre, luego de terminado el período de elecciones.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Sin embargo, se podría hablar de una recuperación del sector recién a partir del 2017, aunque lejos todavía de las 22 mil unidades vendidas en el 2012. “La economía tendría que volver a crecer 6% para eso”, dice.
-
El estudio indica también que la oferta total de viviendas en Lima llega a 23.761 unidades (el 97% son departamentos) y la mayor parte de ellas (16 mil) supera los US$80 mil. Esta es una muestra clara del descalce que existe en el mercado, ya que la mayor demanda está en el público que puede pagar hasta US$30 mil, pero para ellos la oferta casi no existe.
Guido Valdivia, directivo de Capeco, señala que se construye menos para estos segmentos porque las inmobiliarias no pueden acceder a suelos adecuados, pues carecen de servicios básicos, tienen dificultades legales y a la larga encarecen los proyectos. En el segmento alto, quisieran comprar en el distrito de Surco, mientras que en el segmento medio apuntan a Los Olivos, Ate y Jesús María.
En promedio los precios de las viviendas crecieron 9,9% este año, pero en los distritos de Lima moderna (San Miguel, Pueblo Libre, Lince, entre otros), el alza fue solo de 5%. Arbulú dice que ese porcentaje de aumento se mantendrá el próximo año, y que la tasa subirá más cuando el sector lance proyectos con el dinamismo de antes.