MARIENELLA ORTIZ
El ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, dijo a elcomercio.pe que durante el 2013 el sector enfrentó algunas crisis: la del algodón; la plaga de la roya, que redujo la producción de café; y la ola de frío en el sur del país, que trajo problemas a los pequeños alpaqueros.
En contraparte, afirmó que se debe destacar la producción y exportación de la quinua, paltas y berries. En base a ello, indicó que la producción agrícola creció un moderado 2%, tres puntos menos de lo proyectado.
“Es bastante ambicioso lograr que la agricultura crezca sostenidamente 5%. Sin embargo, crecimos por encima del resto de América Latina, según el reporte de la Cepal”, añadió.
EXPECTATIVAS
Von Hesse dijo que la proyección para este año es crecer un 5%, debido a que se incorpora el efecto estadístico del café. “En el 2014 no solo crecerá la exportación de café en volúmenes sino en valor”.
El ministro dijo que términos porcentuales, la producción del café crecerá no menos del 10%. Explicó que esto se logrará básicamente por la ayuda que el Estado procedió a realizar a los cafetaleros afectados por la plaga de la roya.
“Solo en la fase de mitigación destinamos S/.120 millones. A esto hay que sumarle el esfuerzo que también hicieron algunos gobiernos regionales y locales. Así se desembolsó un total de S/.150 millones”, afirmó.
También destacó el papel de Agrobanco, que financió la renovación de platones de hasta 3 mil agricultores por un monto de S/.26,7 millones.