El Directorio de Petroperú se reunió hoy por la mañana para tratar de urgencia el tema de la renuncia de Hugo Chávez, quien presentó su dimisión ayer como consecuencia de la lluvia de críticas a su gestión y la negativa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a respaldar al directorio o a la administración de Petroperú.
Al respecto, El Comercio supo que el directorio dio su conformidad a la renuncia del funcionario y que designó en su lugar Fernando De la Torre, actual gerente corporativo de finanzas, quien se unió a Petroperú en febrero pasado.
MIRA | IPE: El PBI per cápita retrocede cuatro años en 17 regiones
Jesús Fernando de la Torre es administrador de la Universidad del Pacífico con MBA por la Universidad Loyola de Chicago, y tiene “experiencia en gestión de riesgos y reestructuración de pasivos”, según consta en su LinkedIn.
Allí se lee también que ha ocupado diversas responsabilidades financieras en Mobil Oil, Wells Fargo, Interbank y Scotiabank. Y, asimismo, en Petroperú, como asesor de la tesorería, la gerencia de planeamiento y la presidencia del Directorio entre 2009 y 2012.
Según pudo conocer El Comercio, De la Torre fue el autor intelectual de la famosa cláusula de confidencialidad que Petroperú exigía firmar a PriceWaterhouseCoopers (PwC), y que habría motivado la renuncia de ésta a auditar los estados financieros de la petrolera del Estado.
LEE TAMBIÑÉN | Petro-Perú: ¿Cuáles son los retos que afronta la petrolera estatal después de Hugo Chávez?
Es decir, la iniciativa que gatilló el downgrade crediticio de Petroperú por parte de Fitch y S&P, y la consecuente renuncia de Hugo Chávez a la gerencia general.
De acuerdo a las mismas fuentes, de la Torre sería también uno de los principales promotores de la propuesta de Petroperú de operar sin socios el lote 192 (Loreto), desconociendo el contrato de asociación firmado con Altamesa Energy en 2021.
Esto ha motivado que la petrolera canadiense inicie la etapa de trato directo con Petroperú, previa a un arbitraje internacional.