La relación entre el sector público y el privado fue uno de los temas medulares de la conferencia “El liderazgo empresarial que necesita el Perú para mejorar sus instituciones y fortalecer su democracia”, organizada por Capitalismo Consciente y ESAN Graduate School of Business.
Nuria Esparch, gerente senior de Relaciones Institucionales de Southern Perú Copper Corporation, consideró que es importante el trabajo conjunto para ejecutar distintas acciones en aras del bienestar ciudadano.
MIRA | Inflación en Lima se desacelera en octubre pero su tasa anual continúa sobre el 8%
Un ejemplo de ello fue la ayuda que brindó el sector privado al sector salud durante la pandemia. Además, Esparch resaltó que el trabajo conjunto permite impulsar distintas acciones a pesar de la burocracia regulatoria estatal.
Juan José Córdova, CEO de Textil del Valle, añadió que se deben de ver oportunidades para trabajar de manera conjunta entre empresas y el sector público, generando también entornos de confianza.
Confianza
En tanto, María Julia Sáenz, socia de Tax & Legal de KPMG Perú, advirtió que existe un problema de confianza y que hay una percepción de esperar a que otro actor realice las acciones que uno espera.
MIRA | Se aprobó el nuevo PNI, ¿cuáles son los cambios frente al anterior?
“Si algo nos ha traído la situación actual, es que nadie va a hacer las cosas por nosotros”, añadió. Además, consideró que se debe reconocer el rol que tienen las empresas para realizar los cambios que se buscan en la sociedad.
Integralidad
Juan José Córdova, CEO de Textil del Valle, dijo que debe existir una integración vertical entre las grandes y pequeñas empresas para ser colaborativos con estas últimas.
En ese sentido, señaló que se deben de ver las formas en cómo las grandes empresas pueden ayudar a las más pequeñas a generar valor, productividad y eficiencias para obtener mejores productos.
Contenido Sugerido
Contenido GEC