El Pleno del Congreso de la República aprobó este miércoles dos acuerdos internacionales referidos a patentes y elementos de marcas, sustentados por el congresista Ernesto Bustamante (Fuerza Popular).
El Parlamento aprobó con 107 votos a favor la Resolución Legislativa sobre el Arreglo de Estrasburgo relativo a la clasificación Internacional de Patentes, adoptado en Estrasburgo el 24 de marzo de 1971.
MIRA: Falabella invertirá US$711 millones en 2022 con foco en tecnología, logística y red de tiendas
Según Bustamante, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, el arreglo tiene por objeto la constitución de una unión particular conformada por los Estados a los que se aplica el mismo, los cuales adoptan una clasificación común para las patentes de invención, los certificados de inventor, los modelos de utilidad y los certificados de utilidad.
El congresista afirmó que el Arreglo de Estrasburgo permitirá contar con una participación más activa en las reuniones y decisiones de la Asamblea y del Comité de Expertos, así como conocer las recomendaciones y trabajo de los distintos grupos especializados, a fin de poder mejorar la gestión de las solicitudes de patentes y diseños industriales presentadas ante la Dirección de Invenciones y Nuevas tecnologías del Indecopi.
LEE TAMBIÉN: Viceministro de Promoción del Empleo: “Tenemos una situación de informalidad similar a la de hace 10 años”
“Esto va a permitir optimizar los servicios que se brinda a los usuarios del sistema de patentes y diseños industriales en el Perú”, dijo.
Asimismo, el Pleno aprobó con 112 votos a favor el Acuerdo de Viena por el que se establece una Clasificación Internacional de los Elementos Figurativos de las Marcas, adoptado en Viena el 12 de junio de 1973.
La propuesta indica que el Acuerdo de Viena busca la constitución de una unión especial conformada por los Estados a los que se aplica los mismos, los cuales, a su vez, adoptan una clasificación común para los elementos figurativos de las marcas.