Con la llegada del COVID-19 el sector empresarial se vio duramente afectado, ya que el mundo tuvo que paralizarse, muchos trabajadores fueron despedidos de sus centros laborales y algunas empresas se vieron forzadas a pausar sus actividades. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el público femenino fue el más afectado a comparación del público masculino durante la crisis de la pandemia.
En ese contexto, muchas mujeres decidieron emprender sus propios negocios, para seguir desarrollándose como personas, profesionales y tener su propia independencia económica. De acuerdo con la Fundación Wiese, el Perú obtuvo la tasa más alta de emprendimiento femenino, a nivel América Latina, con un 22.5%.
MIRA | ¿Es viable congelar las tarifas de los peajes, como exigen los transportistas?
Flavia Becker, administradora de empresas, especialista en el mercado financiero y emprendedora, comenta que es muy importante que las mujeres tengan la decisión de instruirse en el arte de emprender, para así obtener su propia autonomía y no tener ninguna dependencia. Por eso, comparte cuatro claves para que más mujeres sigan emprendiendo y sean una herramienta de transformación para la sociedad:
1. Buscar un propósito más allá del dinero: Debes tener objetivos claros y saber cómo tus actos repercutirán con tus clientes, así como con tus trabajadores, proveedores y la sociedad. Generando siempre bienestar.
2. Desarrollo de un liderazgo consciente: Es importante trabajar bajo un liderazgo que te permita llegar a buenos resultados y que se haga responsable de todo lo que pueda suceder dentro del proyecto, ayudándote a desarrollar puntos de mejora.
LEE TAMBIÉN | Gestión de residuos: Presupuesto por habitante de más del 60% de los distritos de Lima es menor a los S/100 anuales
3. Favorecer una cultura consciente: Desde el inicio del proyecto, enfócate en priorizar las relaciones con tus trabajadores y proveedores, para así mantener un buen clima laboral.
4. Redefinir los estándares del mercado: Ofrece siempre tus productos o servicios con un valor agregado, para que tu emprendimiento se destaque.
Finalmente, la especialista recomienda al público que siga invirtiendo en los emprendimientos femeninos; ya que estos contribuyen de manera directa a la igualdad de género, a eliminar de manera sucesiva la pobreza y lo más importante, a romper la brecha de género empresarial que se sigue generando en nuestro país.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC