El actual ministro de la Producción, Jorge Luis Prado, rechazó este martes las recientes afirmaciones hechas por ex titulares de la cartera que dirige en relación a cambios que se prevén realizar por supuesto personal no idóneo.
“Definitivamente es falso y tendencioso lo que afirman. Nosotros no pretendemos debilitar la institución sino por el contrario fortalecerla aún más. Fortalecer la diversificación productiva y la innovación tecnológica desde el primer día que hemos puesto un pie en el ministerio es nuestra preocupación constante”, dijo Prado en conferencia de prensa.
MIRA: Sin una agenda propia: Congreso revive 178 proyectos de ley de períodos pasados
Produce ha sido cuestionado debido a que estaría alistando cambios en las direcciones del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP,) que gestiona los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE), y del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú).
“Hemos venido analizando cómo venía funcionando esa organización y en afán de mejoras es que estamos realizando los cambios, cambios que se realiza con profesionales a los cuales verificamos primero que cumplan con el perfil y sobre todo que estén completamente limpios”, precisó.
En la víspera, un total de 6 ex ministros manifestaron su preocupación ante los cambios que se proyectan dado que pondrían “en riesgo” el avance en implementación de políticas del sector.
LEE TAMBIÉN: IPE: ¿Cuánto nos cuesta a los peruanos que los funcionarios públicos no tengan los perfiles idóneos?
“Manifestamos nuestra profunda preocupación por las acciones de la actual gestión del Ministerio de la Producción, que en las últimas semanas ha iniciado un proceso de debilitamiento de la institucionalidad, llevando a cabo cambios de funcionarios en puestos clave, lo que responde a necesidades desligadas de la meritocracia y pone en riesgo el claro avance en la implementación de políticas productivas que son vitales para la reactivación económica que todos queremos”, indicaron.
Por la mañana, Produce emitió un comunicado en el que señaló que “si se han producido algunos reajustes en cargos de confianza, ellos obedecen a la necesidad de dar mayor dinámica a ciertas direcciones que no responden adecuadamente a las expectativas del sector productivo al que deben sus servicios”.
“Nosotros no tenemos intereses particulares como de repente los que salen a decir tales cosas sí los tienen”, respondió hoy Prado a Rocío Barrios, Piero Ghezzi, José Salardi, José Luis Chicoma, Raúl Perez-Reyes y Gladys Triveño.