Por primera vez, el nuevo Comité Ejecutivo de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) estará integrado por un representante de pequeñas y medianas empresas (pymes) para el periodo 2021–2023.
En su representación estará Ana María Choquehuanca, quien preside actualmente la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú (Asociación Pyme Perú).
“La presencia de Ana María Choquehuanca permitirá que la voz de las pymes sea escuchada en Confiep más fuerte que nunca antes, para poder articular iniciativas de reactivación, desarrollo y formalización”, dijo el nuevo titular de la Confiep, Óscar Caipo.
Al respecto, Daniel Hermoza Negreiros, director de las Mypes Unidas del Perú y ex vicepresidente de Asociación Pyme Perú, sostuvo que su gremio no se siente representado por esta comitiva en la Confiep.
“La representación se la gana cada uno. Nosotros pretendemos hacer con un nuevo gremio una construcción de mensajes y propuestas de la micro y pequeña empresa. En este sentido, no nos sentimos representados porque no hay una empatía”, refirió.
Óscar Caipo Ricci fue elegido nuevo presidente de la Confiep
Agregó que otra razón es porque Pyme Perú tiene una agenda distinta a la mayoría de las asociaciones de la microempresa.
“El grupo que está en Confiep es muy vinculado a la importación china, y esa es la preocupación de los gamarrinos, entonces hay una cuestión complicada. ¿Qué podría hacer Ana María para lograr que se apoye las salvaguardias? Eso sería un gesto espectacular, ¿pero los empresarios de la Confiep van a querer apoyar? Tengo mis dudas”, indicó.
Hermoza manifestó que todos los gremios deberían llegar a presentar propuestas ante el gobierno que ingrese en julio para un salvataje de todas las medianas, pequeñas y microempresas (mipymes).
“Más allá de una representatividad, lo más importante son las propuestas que tenemos que llevar a los candidatos para que las apoyen. Debemos hacer un documento sólido, técnico y viable”, mencionó.
MESA DE TRABAJO
Por su parte, Hugo Yallico, presidente de Pyme Adex, destacó que Confiep tenga representante en pyme porque de alguna manera va a darle un apoyo a las pequeñas empresas.
“Cada gremio trabaja de manera independiente, pero que aparezca Ana María Choquehuanca en la parte directiva es bueno. Se espera que sea de mucha utilidad porque se necesita darles impulso a las pymes”, expresó.
Yallico recomendó realizar una mesa de trabajo con todos gremios de pymes y tener lineamientos concretos para posicionar a las pequeñas empresas.
Mypes se incorporan a la Confiep a través de Asociación Pyme Perú
“Las pymes tenemos una serie de problemas, como acceso al financiamiento o las compras estatales que deberían ser del 40%, pero no se dan como tiene que ser porque hay pymes que no producen, como las que hacen consultoría y lo que nosotros queremos hacer es producir”, manifestó.
También mencionó que se debe apoyar a las pymes agrarias que están muy olvidadas en diversas regiones.
TE PUEDE INTERESAR
Congreso aprueba por insistencia ley que plantea topes a las tasas de interés
Gobierno subsidia a empresas que impulsen empleo formal ¿Qué debes tomar en cuenta?
¿Cómo recuperar la competitividad minera? Sigue la mesa redonda de El Comercio
Deserción escolar y nuevas exigencias del Minedu golpean a los colegios privados
¿Cómo van las matrículas en universidades e institutos tras la alta deserción del 2020?