Construida como una operación eficiente en el uso de agua y energía, Quellaveco será una operación minera impulsada 100% con energía eólica proveniente de Punta Lomitas, Ocucaje, gracias a un contrato suscrito con la empresa Engie.
Con el propósito de avanzar en la meta de hacer de Quellaveco una mina carbono neutral para el año 2030. Por ello, para neutralizar su demanda energética, la minera ha decidido que todos aquellos lugares fuera de la mina, como las oficinas de Moquegua y el almacén central, serán abastecidos de energía a través de paneles solares.
MIRA: Sindicatos piden S/99 mil millones en negociaciones colectivas, monto final se definirá en junio: ¿cuáles son los escenarios?
Debido a que la mayor demanda de energía en el Perú es de 6 a 11 p.m., el proyecto minero ha tomado como medida que durante esos horarios no generarán consumos de este tipo. Así, buscan evitar generar demandas extra de energía dentro Sistema de Energía Interconectado Nacional (SEIN), evitando de esta manera una producción extra de energía no renovable.
Por otro lado, como Quellaveco nacerá como una operación interconectada y una mina inteligente, sus sistemas generarán información en tiempo real para incrementar valor, fiabilidad, estabilidad de los procesos mineros y eficiencia en el uso de agua y energía.
Algunos de estos procesos mineros, desde el acarreo y transporte de mineral, chancado, hasta el procesamiento del concentrado de cobre serán controlados en un solo lugar, el Centro Integrado de Operaciones.