El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer las principales propuestas que contiene el proyecto de ley presentado al Congreso de la República en el que solicita facultades legislativas para reducir la elusión y evasión del pago de impuestos a través de mejoras en la administración tributaria.
El MEF estima que si se eliminara el incumplimiento tributario (que incluye la morosidad, la evasión y elusión tributaria), se podría recaudar anualmente alrededor del 8% del PBI adicional. Esto es 3 veces el presupuesto de Salud y 2 veces el presupuesto de Educación.
Mira: Bitcoin, Binance y Ethereum: ¿Cómo avanza el uso de criptomonedas en el Perú?
Entra las medidas más importantes para combatir evasión y elusión tributarias se encuentran:
1. Atribución de condición de “sujeto sin capacidad operativa- SSCO”. Las facturas falsas son una de las principales causas que erosionan la recaudación, pues permiten la deducción del gasto para el IR y el crédito fiscal para el IGV. Por ello, se propone establecer la definición de condición de SSCO para luchar contra la emisión de facturas falsas por parte de “empresas fantasmas”. Para ello:
- Se definirá el SSCO como el que no tiene los recursos económicos, financieros, materiales y/o humanos u otros, que le permitan realizar operaciones acordes con la cantidad y montos de los comprobantes que emite. Ello permitirá identificarlos a partir de información recogida por la Sunat.
- Se regulará el procedimiento de atribución de la condición de SSCO.
- Se establecerá el mecanismo de publicidad de la condición de SSCO.
Mira: Intursa, propietaria de Hoteles Libertador y Marriott: “Antes el 90% de nuestro negocio era internacional y hoy ese 90% es doméstico”
- Se establecen mecanismo para resolver los reclamos que pudieran presentarse, garantizando los derechos de los contribuyentes.
- Se prevé las consecuencias de ser un SSCO.
Esta medida permitirá que los evasores o elusores tributarios paguen los impuestos que corresponde, previéndose una recaudación estimada de S/ 687 millones.
2. Perfeccionamiento normativo del Incremento Patrimonial no Justificado. La Sunat debe aprovechar las nuevas herramientas de control con las que cuenta a partir del intercambio de información con otros países y el acceso a la información financiera, entre otros. En ese sentido, se busca perfeccionar la norma sobre incremento patrimonial con la finalidad de evitar que sea sustentado con documentos que no generan convicción sobre el origen de dicho aumento tal y como sucede hoy en día.
Mira: Cyber Days: ¿Cuánto se espera generar económicamente con las transacciones en línea?
Esta obligación de sustentar mejor los incrementos patrimoniales de parte de los contribuyentes, ante cualquier pedido de la Sunat, permitirá disuadir el incumplimiento y ampliar la base tributaria.
3. Incorpora responsabilidad de asesores fiscales que participen o elaboren esquemas de elusión tributaria. El diseño de los esquemas de elusión tributaria requiere usualmente la participación de asesores fiscales, pues son las personas que conocen a profundidad las normas tributarias y los espacios que podrían dar lugar a conductas de elusión. En algunos casos, los asesores diseñan y ejecutan esquemas elusivos, sin tener sanción alguna por dichas conductas o asesorías.
Mira: Reconstrucción con Cambios: Inversión hasta septiembre es de S/4.137 millones
Por ello, se propone regular sanciones administrativas para los asesores fiscales. Tal como ha sucedido en países como Chile y Reino Unido, se espera que a partir de ello las planificaciones tributarias se realicen acorde con la ley, sin generar abusos ni comisión de evasión y elusión tributarias.
4. La simplificación de Regímenes Tributarios. No solo desincentivará la atomización de empresas y provocará que los que pagan lo hagan como les corresponde, sino que resultará atractivo para formalizar la cadena de sus proveedores de bienes y servicios mediante el uso generalizado de los comprobantes de pago electrónicos. También se incentivará la formalización de trabajadores, actualmente el 75% de los trabajadores de microempresas formales son informales.