El desembolso de dinero de los fondos de pensiones que se realizaría con la ley de retiro de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) para los afiliados de las AFP alcanzaría los S/28.500 millones, estimó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), expresó Manuel Luy, superintendente adjunto de Estudios Económicos de esta entidad.
Esto toma en cuenta la experiencia última del retiro parcial de fondos previsionales, indicó durante la presentación del Informe de Estabilidad del Sistema Financiero de mayo. De ese último monto, alrededor de S/6.000 millones a S/8.000 millones se utilizarían para el pago de deuda o el prepago de productos financieros que pueden tener las personas que hagan este retiro de hasta 4 UIT, añadió.
MIRA | Pleno discutirá dictámenes de comisiones de Economía y Trabajo, ¿qué dice cada uno?
“Hay una expectativa de que se repaguen créditos y algo de impacto tendrá esto en el ratio de incumplimiento, pero creemos que será más o menos marginal, porque muchas personas ya no tienen suficiente dinero en el fondo como para que sea significativo su retiro y los que van quedando [en el fondo] son los que han ido acumulando más y tienen un mejor perfil de pago”, expresó.
Y es que, de un total de S/35.600 millones que podrían salir del sistema financiero con esta norma en curso, el potencial de retiro que espera la SBS es de S/28.500 millones.
María Esther Sánchez, intendente de Riesgos de Mercado, Liquidez e Inversiones de la SBS, explicó que los depósitos por compensación por tiempo de servicios (CTS)en el sistema financiero eran de S/20.000 millones, previo a las normas de libre disposición de las cuentas CTS. No obstante, este monto se redujo a la mitad con la primera norma que permitió el retiro al 100%.
Para diciembre de 2023, con la segunda norma que permitía el 100% del retiro, el monto en el sistema financiero bajó de S/10.000 millones a S/8.000 millones, sostuvo.
Con ello, apuntó que las empresas del sistema financiero han internalizado la idea de que los depósitos por CTS son altamente volátiles. Además, apuntó que estos retiros se han ido transformando en depósitos a plazos.
Incumplimiento
Luy añadió que la tasa de incumplimiento a diciembre del 2023 fue de 9,4% en los créditos de consumo. En el segmento de microempresa, la tasa fue de 10,4% y de 10,1% en la pequeña empresa.
A su vez, Renato Ravina, jefe del Departamento de Investigación Económica de la SBS, sostuvo que el ratio de incumplimiento (el porcentaje de la deuda de crédito de consumo que pasa a un estado de no atrasado a una demora de 90 días a más) se ha incrementado desde mediados de 2022, debido a nuevas colocaciones de créditos y que han tenido un mayor problema en la recuperación de dinero.
MIRA | Estos son los centros comerciales preferidos por los peruanos, ¿por qué?
Pese a que el ratio de incumplimiento se ha elevado en los últimos meses, Ravina sostuvo que su tendencia podría variar. Esto se debe a que el crecimiento del ratio de deterioro (el porcentaje de créditos que comenzaron sin atrasos, pero pasaron a acumular 30 días o más de demoras) aparentemente se estaría aplanando, además de que se espera que las condiciones de la economía nacional mejoren en el segundo semestre del año.
“Si el ratio de deterioro empieza a cambiar de tendencia en los próximos meses, con una mejora de las condiciones económicas, el ratio de incumplimiento debería empezar a ceder poco a poco”, sostuvo.
Luy añadió que se espera un mejor semestre para la economía. Esto conllevaría a un crecimiento del indicador de crédito por expectativa, lo que generaría, a su vez, un aumento en los activos de las entidades y una mayor generación de negocios de captación y colocación.
MIRA | Productividad laboral en Perú creció en los últimos 25 años, pero no ha sido suficiente
Además, de mejorar la situación de las personas, lo que se traduciría en una mayor capacidad de pago, se disminuirían sus incumplimientos financieros, sostuvo. Esto repercute en una mejor rentabilidad de las entidades financieras y en su solvencia, agregó.
Por otro lado, Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, explicó que los shocks negativos de los últimos años, como la pandemia y el menor crecimiento económico, afectaron a las micro y pequeñas empresas (mypes), así como a las instituciones especializadas en microfinanzas.
Es así que el ratio de incumplimiento en la cartera de créditos a mypes se eleve a 8,9%, mientras que la tasa de crecimiento de créditos es de 4,1%. Por ello, sostuvo que a mediano plazo, estas entidades especializadas en microfinanzas requerirán de nuevas fuentes de financiamiento, como el contar con accionistas comprometidos con la atención de las necesidades de solvencia de estas instituciones, o encontrar socios estratégicos que eleven su nivel de capital y tecnología.
Contenido Sugerido
Contenido GEC