El comercio electrónico se ha vuelto en una de las principales vías para la venta de productos y servicios de forma rápida y sencilla dentro de distintas plataformas virtuales. No obstante, también existe el riesgo de que los consumidores sean víctimas de robos cibernéticos o intentos de fraude.
Además, en un contexto de fiestas de Navidad y Año Nuevo, el consumo digital aumenta, pero también el riesgo de robo digital.
Mira: Casa Andina inicia un agresivo plan comercial para incorporar 15 hoteles este y el próximo año
De acuerdo al Ministerio Público, en los últimos cuatro años se registraron alrededor de 36 mil denuncias por delitos informáticos en el país. Las personas juegan un papel crucial para mantener su seguridad, protegiendo su información personal y confidencial, con el fin de prevenir los casos de pérdida de dinero.
Por ello, BBVA indicó que los bancos no solicitan datos personales o confidenciales bajo ningún motivo. Además, dio a conocer cuáles son las modalidades que usan los ciberdelincuentes.
Mira: “Si el Gobierno rehúsa ampliar los planes de cierre de minas, nos quedaremos sin unidades mineras muy pronto”
- ‘Smishing’: Uno de los fraudes más frecuentes en Perú se produce a través del ‘smishing’, que es cuando los ciberdelincuentes envían a las personas mensajes de texto alertando sobre supuestos bloqueos de cuentas, usos indebidos, bonos sociales o compras sospechosas. Usualmente, mensaje contiene un link de acceso a páginas webs fraudulentas que suplantan al banco y donde solicitan datos confidenciales.
- ‘Spoofing’: En la actualidad, los ciberdelincuentes pueden enmascarar la información de identificación de llamada en teléfonos fijos y móviles sin que las empresas de telecomunicaciones puedan impedirlo. De esta manera, imitan el número de una persona o empresa con el fin de engañar a las personas y obtener su información bancaria confidencial.
Mira: PCM descarta cierre de mineras: lo que pasó en la reunión entre Mirtha Vásquez, Hochschild y la SNMPE
- ‘Phishing’: El ataque de ‘phishing’ sucede generalmente a través de un correo electrónico donde se solicita al cliente sus datos de cuenta y contraseñas, simulando la página legítima de la entidad financiera. Piden que se haga clic en algún enlace para actualizar, validar sus datos o para participar de algún premio o promoción. El objetivo real es robar los datos bancarios.
- ‘Vishing’: Esta modalidad hace referencia al uso de las llamadas telefónicas fraudulentas para conseguir información financiera y/o útil para lograr el robo de credenciales personales.
BBVA indica que la mejor manera para protegerse de robos cibernéticos a nunca compartir información confidencial y privada en correos, mensajes de texto, llamadas telefónicas o páginas no oficiales en internet.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- E-commerce: ¿cuál es el impacto de campañas como Black Friday y qué viene para la venta online en el Perú?
- ¿Servirá realmente el pedido de facultades para impulsar las Asociaciones Público Privadas y las Obras por Impuestos?
- Especialistas recomiendan otorgar facultades al Gobierno para cambiar el régimen tributario de las Mypes
- ¿Avianca y Sky se fusionan? Conozca el plan detrás de esta alianza y cómo afectará a los pasajeros en el Perú