En el Perú se realizan 239 millones de operaciones mensuales en banca móvil, resaltó Socorro Heysen, superintendenta de Banca, Seguros y AFP, durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso.
“En este momento las operaciones de banca móvil superan en tamaño a la suma de todos los otros canales por los cuales se realizan operación en el sistema financiero. Por ejemplo, en el año 2019 las operaciones de banca móvil sumada con las operaciones por internet sumaban 14 millones de operaciones mensuales. En estos momentos ese tipo de operaciones de banca móvil más internet suman 239 millones de operaciones mensuales”, indicó.
MIRA | IPAE Mide: pobreza y bienestar de los peruanos siguen sin recuperar sus niveles previos a la pandemia
La funcionaria agregó que esta situación significa un cambio al sistema financiero, tanto para su infraestructura digital como para el perfil de sus usuarios.
“Se da por una innovación tecnológica muy grande de los modelos de negocio, de eficiencia y de proximidad que han tenido que realizar las instituciones financieras para poder posibilitar este cambio. Luego, [hay] un incremento de la competencia. Hay una serie de jugadores no tradicionales en el mercado que se asocian con las entidades financieras y a veces compiten con ellos. También hay un cambio en el comportamiento de los consumidores digitales. Las nuevas generaciones demandan una gran cantidad de servicios digitales. Esto genera mayores oportunidades en términos de comodidad, de rapidez y de menor costo de los servicios financieros”, detalló.
Asimismo, explicó que este cambio en la tendencia propició que los riesgos para los usuarios varíen. Por ejemplo, explicó que una cuarta parte del total de reclamos recibidos por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBC) se dan por la existencia de operaciones y depósitos no reconocidos por los dueños de las cuentas.
LEE TAMBIÉN | Midagri: Se espera que el proceso de compra de urea termine en los próximos días
En tanto, Heysen también explicó que los planes próximos para la entidad buscarán dar mayor soporte a los reclamos. Según dijo, esto se debe a que los usuarios suelen confundir las competencias de la SBS con las de Indecopi, por lo que priorizarán la creación de una plataforma conjunta que permita que los usuarios puedan realizar y resolver sus consultas, así como ser derivados de una entidad a otra sin cambiar de página.
Pasaporte electrónico
Por otro lado, la comisión aprobó por unanimidad el predictamen del proyecto de ley que busca ampliar de cinco a diez años la vigencia del pasaporte electrónico. La iniciativa busca modificar el artículo 20 del Decreto Legislativo 1350 que establece la vigencia de este documento por cinco años. Esto permitiría que no se generen más retrasos en la entrega de pasaportes luego de la crisis de hace unos meses.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC