La demanda interna en el país tuvo un crecimiento de 14,3% durante el tercer trimestre del año, comparado con el periodo similar de 2020, de acuerdo al reporte semanal de Scotiabank.
Asimismo, indica que, según las cifras del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la demanda interna aumentó un 3,3% por encima del nivel prepandemia, comparado con el tercer trimestre de 2019.
Mira: Casa Andina inicia un agresivo plan comercial para incorporar 15 hoteles este y el próximo año
El reporte indica que el comportamiento de crecimiento ocurrió en todos los componentes de la demanda interna, pero en mayor medida en el consumo y la inversión privada.
Scotiabank prevé que en el cuarto trimestre habría una desaceleración en el crecimiento interanual de la demanda interna, pero que continuaría superando sus niveles prepandemia. Por ello, sostuvo que su proyección de crecimiento de 12,8% en ese aspecto tiene un sesgo al alza.
Desagregado
El reporte muestra que el consumo privado creció 12,9% durante el tercer trimestre comparado con el periodo similar de 2020 y un 2,8% por encima del periodo prepandemia. Ello se debió a una gradual recuperación en el empleo, acompañado del avance en el proceso de vacunación que permitió flexibilizar las medidas de distanciamiento social, lo que tuvo un efecto positivo en el nivel de las actividades de comercio y servicios.
Mira: Avianca con Sky y American con JetSmart y Gol: las fusiones que se preparan entre aerolíneas y cómo afectarán al Perú
En el caso de la inversión privada, su crecimiento fue de 22,4% y 13,2%, comparado con el tercer trimestre de 2020 y 2019, respectivamente. El reporte destaca el aumento de 19,5% en la inversión no minera, por proyectos de infraestructura y el dinamismo de la autoconstrucción; mientras que la inversión minera creció 47,9%.
La inversión pública tuvo un incremento de 42,3% en el tercer trimestre, y superó en 6,9% su nivel prepandemia. El crecimiento estuvo impulsado por una mayor inversión del gobierno nacional en la Reconstrucción por el fenómeno de El Niño, en especial los proyectos que están incluidos en la modalidad de gobierno a gobierno con Reino Unido. También se vio favorecida la inversión pública por las obras iniciales del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco. Asimismo, hubo un mayor gasto de gobiernos locales en proyectos de reconstrucción y ejecución de proyectos viales, saneamiento y de desarrollo urbano.
A su vez, el consumo público creció un 21,1% liderado por el gobierno nacional en los gastos relacionados con la pandemia de la COVID-19, como la contratación de personal de salud, los suministros médicos y las vacunas, y en gasto en bienes y servicios no COVID-19. También se registró una mayor ejecución de obras de mantenimiento vial por parte de los gobiernos locales, en el marco del programa Arranca Perú.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Hochschild Mining: su caída en la Bolsa de Londres y todo lo que pasó en Perú tras la amenaza de cierre de operaciones
- Gremios esperan que el Ejecutivo permita a empresas mineras solicitar la ampliación de su plan de cierre
- CBC, la embotelladora de PepsiCo, ingresa a alimentos de canasta básica: ¿cuál es la estrategia?
- Acciones de Hochschild vuelven a caer pese a diálogos “fructíferos” del sector minero de Perú