El reporte semanal de Scotiabank indica que los mercados de acciones y la expansión del crédito en América Latina muestran una “inminente estabilidad financiera” en caso todos los países de América Latina, pero que los shocks internos pueden cambiar el interés de riesgo de los inversionistas.
De acuerdo al informe, el fortalecimiento de los esquemas que beneficien la estabilidad fiscal y de los precios ayudará a aliviar los riesgos relacionados con las vulnerabilidades.
Mira: COVID-19: Trabajadores del grupo de riesgo no podrán laborar en oficinas sin vacunación completa
El reporte menciona que los bancos centrales han centrado su atención en el riesgo de un cambio repentino de los activos, a raíz de un “cambio en el apetito por el riesgo de los inversores”. Este cambio ocasionaría perturbaciones en el balance general, con altos niveles en el apalancamiento del sector no financiero. Esto llevaría a que haya una menor inversión, consumo y un periodo de menor crecimiento. Sin embargo, precisa que los bancos centrales “están bien posicionados para absorber estos choques” por las reservas de capital y liquidez que cuentan.
Adicionalmente, los indicadores de crédito bancario al sector privado no financiero y la brecha del crédito y el Producto Bruto Interno (PBI) alivian las preocupaciones de una acumulación rápida de deudas.
Mira: Sector minero contribuye con la mayor recaudación tributaria: aporte se mantendría el próximo año
“Parece ser que los riesgos financieros parecen estar bien contenidos. Sin embargo, los riesgos siguen expuestos a shocks externos, donde las perturbaciones del mercado a nivel mundial pueden tener efectos secundarios en los mercados locales; pero también puede haber riesgos idiosincrásicos que quedan ocultos en las comparaciones entre países”, añade el informe de Scotiabank.
La entidad bancaria indicó que, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional, diversas medidas macro prudenciales “se relajaron” en la pandemia con el fin de promover los créditos a las empresas y los hogares.
Por ello, Scotiabank sostuvo que los países de América Latina, en especial Chile, Colombia y Perú tendrían un amplio margen para endurecer sus medidas a nivel macroeconómico, con lo que podrían aislar los sistemas financieros nacionales de los shocks externos que provengan de cambios de “apetito por riesgo” de inversionistas y por un endurecimiento inesperado y agresivo de bancos centrales de países avanzados.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Ministro de Exportaciones de Reino Unido: “Productos peruanos como los agrícolas son populares”
- Apurímac perderá más de S/ 1,5 millones diarios por cese de operaciones en Las Bambas, según afirma gobernador
- El precio del GLP sube: ¿Por qué su inclusión en el FEPC no ha dado resultado?