Para este año, Tetra Pak estima recuperar alrededor de 1.600 toneladas de sus envases posconsumo en el país. Esto significaría un crecimiento del 50% de capacidad recuperada frente al año pasado, cuenta Mónica Montes, gerenta de Sostenibilidad de Tetra Pak Andina, a Día 1.
La expectativa se explica por su inversión de S/2,3 millones en investigación y desarrollo en el último año, así como por la apertura de su primer Centro de Recolección y Transporte de Envases Posconsumo en el Perú, en junio.
MIRA | Día del pollo a la brasa: pollerías venderán más del 30%: ¿cuáles serían las favoritas y en cuánto varía el precio?
Ello también suma al objetivo de la compañía de alcanzar una tasa de reciclaje de cartones para bebidas del 25% hacia el 2025 en nuestro país. Al 2023, la cifra era de 10%.
“Vamos a estar muy por encima de la media de reciclaje que tiene el país y vamos a ayudar a liderar esta transformación hacia la sostenibilidad”, proyecta.
La ampliación del centro de recolección o la creación de otros nuevos puntos dependerá de que se alcance la capacidad instalada en esta infraestructura y de que haya una mayor disposición de los consumidores hacia el reciclaje, detalla a este Suplemento.
MIRA | Caso Paolo Guerrero: cómo afecta a su imagen este último intento de liberarse de la UCV y qué implicancias tiene
“Nuestra ambición es que en todos los lugares en Perú se pueda reciclar los envases de Tetra Pak. Lo que estamos buscando con este centro de acopio es lograr utilizar toda la capacidad instalada que tiene con el material que se pueda recolectar, no solo en Lima sino también en otras provincias en donde se está recuperando material. Cuando esa capacidad ya esté utilizada, buscaremos la expansión hacia otros lugares”, expresa.
Inversión
En los dos últimos años, la inversión de Tetra Pak en sostenibilidad fue de 3,5 millones de euros (superior a S/14,4 millones) para la región Andina y superior a un millón de euros (S/4,1 millones) para el Perú, enfocada en el desarrollo de una cadena de recolección de reciclaje.
Asimismo, Montes sostiene que esta cadena de recolección esperan que sea sostenible y saludable en el tiempo, explicando que esto que tiene que ir creciendo y dinamizándose a otras cadenas de recolección.
MIRA | Gloria: “Es un año difícil, la temperatura fría ha cambiado el consumo”
A nivel global, su inversión de sostenibilidad y economía circular llega a los 40 millones de euros (S/165,2 millones) anuales, precisa la ejecutiva.
Respecto a cuánto invertiría la empresa en el 2025 en el Perú, Montes sostuvo que aún no se puede determinar si será la misma cifra que los dos últimos años, apuntando a que el monto podría aumentar si encuentran proyectos que contribuyan al crecimiento de la cantidad de toneladas recolectadas de envases posconsumo.
Por otro lado, la ejecutiva cuenta que al 2023 alcanzaron un 87% de uso de energías renovables en sus operaciones globales.
Disminución en las emisiones de GEI
En el 2023, Tetra Pak alcanzó una reducción del 47% de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en sus operaciones globales frente al 2019.
Además, redujo en 20% las emisiones de GEI en su cadena de valor en el mismo periodo de tiempo.
La meta de la compañía es llegar a la emisión cero en sus operaciones al 2030 y en toda su cadena de valor hacia el 2050.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido Sugerido
Contenido GEC