La necesidad de las empresas, inmersas en la categoría de bebidas, por envases Tetra Pak (TP) sigue aumento y, ante ello, también la demanda de estos para su reciclaje, señala Aldo Angobaldo, gerente general de Industrias del Papel.
Tan es así que, la firma parte del grupo JLB -con más de 60 años en el mercado y que procesa envases de TP, cartón y otros insumos para volver a convertirlos en papel, cartón corrugado, cajas, tubos y conos- proyecta para julio de 2021 reciclar el 10% de la producción anual de este tipo de envases, conformado por capas de plástico, papel y aluminio perfectamente unidas, en el país.
MIRA: Indecopi multa con S/2 millones a Latam por 276 vuelos demorados, cancelados o reprogramados en el 2017
“El aumento en la demanda de este tipo de envases usados ha sido continuo año a año, a excepción de este 2020, por la pandemia”, acota por su parte, Carlos Vásquez, gerente de Sostenibilidad de Tetra Pak Perú.
Recuerda que, en 2018 se reciclaron más de 36 millones de envases y en 2019 un total de 45 millones. “Estos se han convertido en una materia prima clave para la industria nacional y extranjera, impulsando el crecimiento del mercado de reciclaje en el país”, acota.
MEJORES PRECIOS DE RECICLAJE
Caber precisar que, si bien el mercado del reciclaje se vio impactado por la crisis sanitaria, esta actividad ya se viene reactivando de manera gradual.
Pero, para acelerar aún más este proceso, Industrias del Papel ha actualizado sus precios, duplicando el monto base de la venta de envases usados de Tetra Pak, por lo que ahora la comercialización es más rentable para los acopiadores y recicladores de estos envases, comenta Angobaldo.
“Este beneficio económico para los recicladores formales dependerá del volumen del acopio y el lugar donde realice la comercialización directa”, explica.
Indica que esta oportunidad económica genera un panorama más alentador, considerando que más de 100 mil recicladores a nivel nacional se vieron afectados seriamente por el COVID-19, perdiendo sus ingresos diarios.
“Todos podemos ayudar a los recicladores y contribuir con el medio ambiente, solo debemos colocar los envases de Tetra Pak junto a los otros materiales reciclables y llevarlo hasta el centro de acopio más cercano o entregarlo al programa de segregación en la fuente del distrito”, señala Vásquez.
Precisa, además, que la transformación a nivel industrial de este material permite la fabricación de cajas de embalajes secundarios, planchas y tejas de polialuminio. “Con este último material, tan resistente como la madera, se fabrica todo tipo de mobiliario para el hogar, el colegio, la oficina, entre otros productos”, detalla.