Se suele pensar que gatos y perros son acérrimos enemigos, pero no siempre es así. (Foto referencial: Pixabay)
Se suele pensar que gatos y perros son acérrimos enemigos, pero no siempre es así. (Foto referencial: Pixabay)
Fiorella Gil Mena

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

En un año complicado para muchos negocios, el mercado de alimentación y cuidado de mascotas resiste sobrellevando cualquier crisis. Hoy, las opciones de consumo para los engreídos de casa no solo buscan satisfacer sus necesidades básicas sino también cuidar su salud, pelaje y hasta aliento. ¿Hasta cuánto gastaría una familia peruana para cuidar a su pequeño de cuatro patas?

En diálogo con Día1, Nicolás Mulder, gerente general de, cuenta sobre el comportamiento del consumidor peruano en el cuidado de su mascota, el gasto promedio que crece con el paso del tiempo y los planes de expansión de la marca.

MIRA: El 74% de ejecutivos que se recolocó en pandemia lo hizo con salarios iguales o mejores que antes

- ¿Cuál es el comportamiento del consumidor peruano con respecto a la tenencia de mascotas hoy en día?

En los últimos 10 años, las bajaron de los techos a las camas. Si vemos las generaciones de los abuelos, eran perros techeros, guardianes que vivían fuera de la casa; mientras que las generaciones que hoy se están casando o formando familia, ven a las mascotas como nuevos hijos, como parte de la familia. Son miembros que tienen nombre, apellido, que se les celebra el cumpleaños, que tienen amigos, que duermen encima de la cama, lo cual conlleva una serie de cambios en la forma en la que la mascota interactúa con la familia y quieres darle una mejor alimentación. Todo esto está modificando radicalmente en cómo [y cuánto] se gasta en la alimentación, juguetes, fármacos y todo lo relacionado a las mascotas.

- ¿Se puede decir entonces que el consumidor peruano invierte hoy más en cuidar a sus mascotas?

Las nuevas generaciones ven a las como los nuevos hijos y es una tendencia que está ganando peso poco a poco. Y hoy, está llegando a una penetración importante porque el 30 a 40% de los hogares peruanos tiene mascota y la mayoría lo ve como un miembro importante de la familia. La humanización de las mascotas se traduce en gasto para su cuidado, hay un gasto emocional y racional.

- ¿Esto ha cambiado con la cuarentena?

Según la encuesta que realizamos con Ipsos, la disminución en ingresos familiares no se traduce directamente a una disminución en el gasto para la mascota. La mascota, como hablábamos al inicio, es parte de un gasto esencial, al menos en lo que se refiere a la alimentación y cuidado de este. Por eso el gasto en la categoría es resistente pese a cualquier coyuntura.

Nicolás Mulder, gerente general de SuperPet, menciona que a pesar de la crisis donde el ingreso de muchas familias disminuyó, esto no se tradujo directamente a reducción en el gasto para la mascota.
Nicolás Mulder, gerente general de SuperPet, menciona que a pesar de la crisis donde el ingreso de muchas familias disminuyó, esto no se tradujo directamente a reducción en el gasto para la mascota.

- En los últimos años que hay mayor consciencia y preocupación en el cuidado de las mascotas, ¿hubo crecimiento en el mercado de alimento para mascotas? ¿Cuánto mueve este mercado?

La empresa de investigación que estudia este mercado es Euromonitor, ellos hablan de un mercado de alrededor de S/ 1000 millones entre alimento perro / gato y productos para mascotas al año, que ha ido creciendo cada año. Esto sin pensar en servicios, veterinarias o peluquerías. En estos S/ 1000 millones entra desde lo que encuentras en la bodega de la esquina, en el mercado, supermercados y en tiendas especializadas. En los últimos años, este mercado creció 6,3% año tras año, desde el 2015, según Euromonitor.

- ¿Cuál es el gasto promedio en alimentos para mascotas?

En nuestro caso, como SuperPet, el cliente promedio gasta S/ 565 al año. Pero hay que considerar que el 90% de nuestra venta es de Premium y Super premium versus el supermercado y mercado tradicional que tiene productos mucho más accesibles, de precios por kilo menor. Dividiendo la demanda en el consumo del mercado, alimentación y snacks representa el 65%, luego, sigue fármacos – aseo 21% y accesorios 14%.

-¿ El canal tradicional sigue siendo el canal donde se concentra la mayor compra de alimentos para mascotas?

Este mercado tiene tres grandes partes, hay una que es el mercado tradicional, este segmento es alrededor del 55% a 60% del total. Y entre el 25% a 30%, lo integran los supermercados. Mientras que las clínicas veterinarias y (canal donde estamos nosotros), que son los centros especializados, tienen entre el 15% a 20% de las ventas. En este último, el ticket promedio en tiendas es un poco más bajo con S/ 100 y en delivery hablamos de S/ 150.

- ¿Cómo le ha ido a la cadena de tiendas SuperPet en tiempos de aislamiento social por el COVID-19? ¿ha bajado el consumo?

En el caso de SuperPet, le ha ido súper bien este año. Venimos creciendo a una tasa de 100% con respecto al año pasado y en el caso de nuestros proveedores de alimentación, la situación es similar. Durante las semanas de mayores restricciones de confinamiento las ventas en tiendas sí cayeron; sin embargo, ya hace dos a tres meses (junio – julio) ya estamos más alto de lo que estábamos antes de la pandemia. Y en el caso de la online llegó a un despegue nunca visto, cuatro veces más de lo que se vendía antes. Luego, ya se fue normalizando y ahora representa hasta 1,7 veces más de lo que significaba antes de la pandemia. En cuanto a nuestro ‘market share’, estimamos tener un 4% del mercado peruano de mascotas.

Dividiendo la demanda en el consumo del mercado, alimentación y snacks representa el 65%, luego, sigue fármacos – aseo 21% y accesorios 14%, según menciona Nicolás Mulder, gerente general de SuperPet (Foto: Difusión)
Dividiendo la demanda en el consumo del mercado, alimentación y snacks representa el 65%, luego, sigue fármacos – aseo 21% y accesorios 14%, según menciona Nicolás Mulder, gerente general de SuperPet (Foto: Difusión)

- ¿Cuáles son las marcas más demandadas a nivel del mercado de alimentos de mascotas?

La familia peruana que tiene una mascota un perro reconoce más las marcas Ricocan y Dog Chow.

- ¿SuperPet ha visto la necesidad de incorporar nuevos producto este año y viendo los estragos de la pandemia en los bolsillos del consumidor?

Sí, nosotros manejamos alrededor de 2500 productos en online y 1800 en tiendas físicas. De aquí hemos lanzado nuevas marcas de alimentos y accesorios. Por ejemplo, la marca Dog Xtreme, de alimentación premium. Esta marca es buena en precio – calidad pues tiene 20% de carne fresca. Sin embargo, consideramos que el bolsillo peruano está golpeado y uno de los esfuerzos que hacemos es sumar más marcas de precios accesibles, pero de buena calidad para que no afecte a largo plazo la salud de las mascotas.

En total, hemos lanzado Dog Xtreme, arena Teca pet, Mpets y día a día seguimos incorporando nuevos productos y marcas. Crecemos agresivamente en ello, ya que es uno de los ejes de crecimiento.

- Teniendo en cuenta estas perspectivas, ¿cuál es el objetivo para el 2021 en cuanto a expansión?

Para el próximo año buscamos duplicar el surtido que tenemos en las tiendas y llegar a los 4 mil productos y marcas.

TE PUEDE INTERESAR