La Unión de gremios del Perú consideró que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y las autoridades del gobierno deben priorizar el diálogo de forma urgente para poner una solución al bloqueo del corredor minero sur.
Ello debido ante la posible paralización de la mina Las Bambas, lo que afectaría a unas 8.000 familias peruanas -en su mayoría de Apurímac y Cusco- en cuanto a sus ingresos, mientras que el Estado padecería una pérdida tributaria, así como en el canon y regalías.
Mira: Campaña navideña lidia con crisis logística global y otros aspectos: ¿cuál es el impacto en la oferta y precios?
La alianza de gremios, que conforma a representantes de diversos sectores productivos del país, demandó a las autoridades a que realicen una acción inmediata para solucionar el problema de los principales conflictos mineros del país, como sucede con Las Bambas.
“Hacemos un llamado a las entidades que tienen a su cargo la gestión de los conflictos sociales a actuar con celeridad y evitar una mayor fuga de capitales, tomando en cuenta que la minería representa más del 12% del PBI (Producto Bruto Interno) del país, alrededor del 16% de toda la inversión privada, casi el 60% de nuestras exportaciones y el 35% de los recursos fiscales del Estado”, aseguró la Unión de gremios del Perú.
El grupo de gremios agregó que se necesita priorizar la estabilidad y la confianza para alentar las inversiones en el país.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- MEF plantea elevar carga tributaria del sector minero hasta en 4 puntos, tras recibir análisis del FMI
- MMG Las Bambas quiere seguir operando en Perú, afirma Mirtha Vásquez
- Mirtha Vásquez a favor de revisar ley de canon y regalías para mejorar ejecución de recursos