Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas. (Foto: GEC)
Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas. (Foto: GEC) / Hugo Perez
Redacción EC

El ministro de Economía y Finanzas, , señaló que, después de recibir el análisis del , plantearán elevar la carga tributaria al sector minero en 3 o 4 puntos.

“Una de las cosas que dice [el FMI] es que la carga tributaria del Perú en el sector minero es 41,7%, en Chile 47,1%, en Brasil 47,9%, en Canadá 49,9%, en Mongolia 55,2%, en Congo 70,7%. Hay espacio”, indicó en diálogo con Punto Final.

MIRA: Mina Las Bambas amplía oferta a comunidades de Chumbivilcas para evitar cierre de producción

“El FMI dice súbelo [la carga tributaria], pero no te pases demasiado para que se mantenga la competitividad con respecto a otros países. 47% es un margen máximo. Estamos planteando 3 o 4 puntos, dentro de la carga tributaria global”, agregó.

El titular del MEF señaló que aún no pueden compartir con el público el análisis del FMI, pues la multilateral debe seguir un proceso interno de autorización.

MIRA: Pedro Francke: “Estamos convencidos de que el conjunto de facultades que hemos pedido son correctas”

¿Cambios en el gabinete?

Francke también se refirió a los rumores sobre posibles cambios en el gabinete en caso el Congreso decida no delegarle facultades en materia tributaria.

“El presidente y la primera ministra tienen toda la facultad de hacer cambios en gabinete cuando a ellos le parezca conveniente. Uno sirve al estado hasta cuando en el esquema global político sea razonable para el jefe de Gobierno”, subrayó.

Mira: MMG Las Bambas quiere seguir operando en Perú, afirma Mirtha Vásquez

“El presidente ha sido elegido por cinco años. Pase lo que pase, esté en el cargo o no, voy a defender insistentemente que debe cumplir su período de cinco años”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO

La Pregunta Del Día- Combustible

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más