La SBS aumentó la cobertura de S/ 112,853 a S/ 115,637  para el período diciembre 2021 a febrero 2022. (Foto: GEC)
La SBS aumentó la cobertura de S/ 112,853 a S/ 115,637 para el período diciembre 2021 a febrero 2022. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP () elevó el monto máximo de cobertura del Fondo de Seguro de Depósito (FSD) a S/ 115.637 correspondiente al trimestre de diciembre 2021 a febrero 2022.

La cifra actual es S/ 2.784 más alta que lo establecido por la SBS para el período septiembre y noviembre del 2021, que era de S/ 112.853.

MIRA: La propuesta de LAP para cambiar plan maestro de ampliación del aeropuerto y los motivos por los que el MTC la rechazó

Los depósitos asegurados son los que se encuentran en bancos, empresas financieras y cajas municipales de ahorro y crédito, como también en cajas rurales de ahorro y crédito. Sin embargo, la cobertura no aplica para las cooperativas.

En el caso de las cooperativas, estas entidades contarán con el Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo (FSDC), cuyo monto máximo de cobertura es de S/ 10.000, pero recién entraría en vigencia a mediados del 2024.

¿Cómo funciona este fondo?

El Fondo de Seguro de Depósitos protege los ahorros de las personas naturales y jurídicas privadas sin fines de lucro, así como los depósitos a la vista (cuentas corrientes) de las demás empresas.

LEE TAMBIÉN: Cálidda: “Nos falta muy poco para terminar la masificación del gas natural en Lima y Callao” | Entrevista

Este seguro es gratuito para los ahorristas, y no requiere de ninguna inscripción previa.

Cuando una entidad financiera supervisada por la SBS es declarada en estado de disolución y liquidación, el FSD paga a los ahorristas el monto que tenían acumulado en esta entidad (cuentas de ahorro, cuentas corrientes y depósitos a plazo), hasta por el monto máximo de cobertura vigente.

Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, explicó que el FSD es importante porque permite al ahorrista recuperar su dinero (incluidos los intereses ganados) hasta el monto máximo indicado, ante la posibilidad de quiebra de alguna de las entidades financieras aseguradas.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA: Navidad: ¿Primero el pavo y ahora el cerdo? ¿Cómo ha sido impactado en precio y cómo va su consumo a nivel nacional?

Agregó que el FSD cubre los depósitos en moneda extranjera en su equivalente en moneda nacional. En el caso de las cuentas mancomunadas se divide el saldo de las mismas a prorrata entre los titulares.

¿Qué entidades están cubiertas por el FSD?

A la fecha, existe un total de 41 instituciones financieras que cuentan con el Fondo de Seguro de Depósitos activo:

  • 15 bancos: BCP, BBVA, Scotibank, Interbank, Falabella, Ripley, Mibanco, BanBif, Pichincha, GNB, Comercio, Alfin, Citibank, Santander e ICBC.
  • 8 financieras: Crediscotia, Compartamos, Confianza, Oh!, Efectiva, Credinka, Proempresa y Qapaq.
  • 12 cajas municipales: Arequipa, Piura, Huancayo, Cusco, Sullana, Trujillo, Ica, Tacna, Maynas, Lima, Del Santa y Paita.
  • 6 cajas rurales: Cencosud Scotia, Raíz, Los Andes, Prymera, Del Centro e Incasur.

Carrillo también mencionó que cuando una nueva entidad financiera entre al Perú no contará con esta cobertura hasta que cumpla 24 meses de aporte, tal como ocurre actualmente con el Bank of China, que ingresó en 2020.

VIDEO RECOMENDADO

Carnet de vacunación: descubre la nueva app del Minsa
El Minsa lanzó un aplicativo que verificará la autenticidad de los carnets de vacunación contra el COVID-19. Es una herramienta digital que ayudará a verificar los datos de las personas vacunadas y si la información del carnet es real.

TE PUEDE INTERESAR


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más