Entre el 10 y 14 de novienmbre se desarrollará en Lima y Trujillo, el 34 Congreso Mundial de Poetas que por primera vez se realiza en América del Sur. Esta actividad se inaugurará en el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura (ex Museo de la Nación), con la presencia de la ministra de cultura Diana Álvarez-Calderón y otras autoridades.
El presidente del congreso, el poeta Marco Martos, quien presentará una conferencia sobre César Vallejo el 12 de noviembre en Trujillo, como parte de esta actividad, saludó a las delegraciones asistentes con estas palabras:
“El Perú entero recibe con brazos alborozados a los poetas que, en nombre de la paz, vienen a su territorio. La circunstancia es más simbólica porque nunca antes en la larga historia del mundo hubo más conflictos diseminados en todo el planeta. Por eso mismo, los poetas, en el pequeño ámbito de su influencia, abogan por una paz definitiva, paz que debe empezar en los corazones de todas las personas e influir en cada uno de sus actos. El poeta francés Paul Eluard escribió estás palabras que parecen dichas para todos nosotros: ”Conozco todos los sitios / donde se posa la paloma / y el más natural / es la cabeza del hombre./ El amor a la justicia / y el amor a la libertad / han creado un fruto maravilloso, / un fruto que jamás se pudre / porque tiene el sabor de la felicidad. / Que la tierra produzca / que la tierra florezca / que la carne y la sangre vivas / jamás sean sacrificadas. “/