Tras una serie de exclusiones, improcedencias, tachas y renuncias, hubo una variación en la composición de las listas de candidatos presentadas, en noviembre del 2019, por los 21 partidos que participan en las elecciones al Congreso.
El equipo de análisis de datos de El Comercio revisó las hojas de vida de los 715 candidatos que siguen en la contienda electoral en Lima y Callao, y estableció promedios que permitieron definir el perfil de los candidatos por cada partido.
Nóminas como la del Partido Popular Cristiano (PPC) cambiaron por las bajas sufridas. Tanto en Lima como en el Callao presentaron listas paritarias y con alternancia. Tras las exclusiones e improcedencias, en promedio ha quedado un 46% de candidatas en Lima y Callao.
Alianza para el Progreso es el único partido que, pese a dos exclusiones, mantiene la paridad en sus nóminas.
—Candidatos parecidos—
Al politólogo Mauricio Zavaleta le llama la atención la similitud que se muestra entre los perfiles de los candidatos, tanto en el rango de edad, género y estudios.
“Terminan siendo muy parecidos, incluso entre partidos que muestran posturas antagónicas como Juntos por el Perú y Solidaridad Nacional”, dijo a El Comercio.
Zavaleta también explicó que los electores tienden a priorizar rostros conocidos en su primera evaluación para el voto preferencial. Quizá eso explique por qué en ninguna lista el promedio de edad de los candidatos es inferior a los 40 años. “[Los electores] primero piensan en aquellos que los pueden representar mejor, los de mayor exposición. Lo de la lista es algo secundario”, afirmó el politólogo.