El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que los electores que se tomen selfies en los que muestren el sentido de su votación en sus cédulas de sufragio, y luego las compartan en sus redes sociales, podrían recibir hasta un año de cárcel.
“El elector que da a publicidad el sentido de su voto en el acto electoral será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de un año”, señaló Yéssica Clavijo, directora de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, a la Agencia Andina.
La funcionaria precisó que esta sanción se encuentra contemplada en el artículo 358 del Código Procesal Penal; donde se indica que quien incurra en ese acto durante la votación también podría ser sujeto de prestación de servicio comunitario de 20 a 30 jornadas.
“Antes había candidatos que votaban y mostraban a la prensa su cédula con su voto, eso está prohibido, ya no lo hacen. Es importante recordar las prohibiciones a la población en el caso de los selfies”, añadió Clavijo.
- Prohibición de encuestas -
La vocera del JNE recordó que desde el pasado 20 de enero está prohibida la difusión de encuestas sobre intención de voto. Según la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), los medios y encuestadoras que incurran en ello serán sancionados con 10 a 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT); es decir, de 43,000 a 430,000 soles, respectivamente.
Los partidos políticos y candidatos tienen solo hasta el jueves 23 de enero, a las 23:59 horas, para realizar mitines de cierre de campaña y a una distancia de un kilómetro entre las concentraciones de las organizaciones políticas. La multa por incumplimiento de esta norma va de 30 a 100 UIT (de 129,000 soles a 430,000 soles).
- Ley seca -
Una restricción adicional por estas elecciones 2020 es que, desde las 8:00 a.m. del sábado 25 de enero, entrará en vigencia la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas. La restricción se aplicará hasta las 8 a.m. del lunes 27, el día después de la votación.
El que no cumpla con esta restricción y venda bebidas alcohólicas en estas fechas, podrá ser condenado a no más de 6 meses de cárcel, a pagar una multa de 2.790 soles y a una pena accesoria de inhabilitación.
El mismo 26 de enero, día de las elecciones congresales extraordinarias, no se podrán hacer espectáculos populares ni funciones de cine o teatro, ni reuniones de electores en un radio menor de 100 metros de los lugares de votación. Esta última restricción se aplicará desde las 8 a.m. hasta las 4 p.m.