Más de un millón 700 mil electores harán uso del voto electrónico en el próximo proceso para elegir al nuevo Congreso de la República convocado para el 26 de enero, informó la especialista en educación electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Cledy Gutiérrez.
“Son más de un millón 700 mil electores que van a usar el voto electrónico. Queremos garantizar a los ciudadanos toda la seguridad. El voto electrónico es un sistema seguro que está siendo fiscalizado por las instancias correspondientes como, por ejemplo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”, afirmó este domingo en RPP.
Gutiérrez recordó que el voto electrónico estará implementado en 39 distritos del Perú, los mismos que ya usaron este sistema para el referéndum y las elecciones regionales y municipales del 2018.
“Por los plazos que hemos tenido, no hemos podido incrementar el número de distritos [...] estamos efectuando, como corresponde, toda la capacitación para los actores electorales”, indicó.
El voto electrónico funcionará en Chaclacayo, Cieneguilla, Santa Anita, Miraflores, San Borja, San Luis, Surquillo, Lince, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, San Isidro, Barranco, La Molina, Santiago de Surco, Lurín, Pachacámac, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar.
La especialista resaltó que los equipos tienen voz en el idioma que corresponda de acuerdo a la zona de los electores.
Además, recomendó que, en caso de ser necesario, el votante acuda a las urnas con una persona de su confianza para recibir ayuda al momento de votar.
“Si alguna persona, por alguna situación, necesita acompañante, por ejemplo, un adulto mayor que tiene imposibilidad de ver y necesita estar acompañado, tiene que ir con alguien de su confianza. Eso es una recomendación importante. El miembro de mesa no puede hacer esa tarea, el personal de la ONPE no puede, el voto es personalísimo”, dijo.