Según el flash de América Tv-Ipsos Perú, siete organizaciones políticas superarían la valla electoral y conformarían el nuevo Parlamento: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Partido Morado, Podemos Perú, Fuerza Popular, Somos Perú y Frepap. Otras tres también tienen posibilidades de hacerlo, pero están a la espera de los resultados oficiales por el margen de error del sondeo: Unión por el Perú, Frente Amplio y Juntos por el Perú. Conoce lo que opinaron en los debates del Jurado Nacional de Elecciones sobre los tres temas planteados:
Reforma política y electoral al 2021
Acción Popular
El candidato Luis Velarde Yáñez resaltó la importancia del financiamiento público a los partidos, pero consideró necesario también que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) cuente con mayores recursos para que apoye a las agrupaciones en sus actos de democracia interna. “No olvidemos que estamos acá por un Congreso disuelto, porque fue obstruccionista, apañó la corrupción, fue intolerante, no servía a los intereses del Perú”, afirmó. Su partido también tuvo representación en el anterior Legislativo.
Alianza para el Progreso
Omar Chehade Moya se expresó a favor de la bicameralidad –una propuesta rechazada por la ciudadanía en el referéndum del 2018–, pero sin que genere más gasto. “Este Congreso unicameral ha fracasado”, afirmó. También señaló que una eventual bancada de APP está abierta a debatir modificaciones a las normas sobre la cuestión de confianza, a las que llamó “tema cosmético”. Además, abogó por la eliminación de la inmunidad parlamentaria y el establecimiento del voto voluntario.
Partido Morado
Ante una pregunta ciudadana, la candidata Zenaida Solís Gutiérrez dijo que su partido está de acuerdo con que las elecciones congresales se realicen simultáneamente con la segunda vuelta presidencial, pero no desarrolló su respuesta. “La inmunidad parlamentaria debe ser abolida de inmediato”, propuso. También se expresó a favor de una elección transparente de los magistrados del Tribunal Constitucional y dijo que apoya la creación de comisiones investigadoras en asuntos de interés público. “Estamos convencidos de que el cierre del Congreso significó una válvula de escape para la protesta ciudadana”, sentenció.
Podemos Perú
La candidata Jackeline García Rodríguez sostuvo que su partido está de acuerdo con llevar a cabo las elecciones congresales y la segunda vuelta presidencial al mismo tiempo. “Ha llegado el momento de que se cambien las reglas de juego, hemos tenido un Congreso que solo blindó corruptos”, manifestó. Agregó que el partido busca reducir el sueldo de los congresistas. “Aquí está la oferta electoral del cambio, no hay medias tintas”, enfatizó. Al ser consultada sobre la paridad en la política, apuntó: “No se trata de mujeres y hombres, no se trata de más hombres o mujeres, sino de llevar luchas que beneficien al pueblo, estás con la corrupción o en contra de la corrupción”.
Fuerza Popular
Martha Chávez sostuvo que “el fujimorismo no necesita esforzarse” para demostrar que ha impulsado la participación de las mujeres en política. Recordó que ella fue la primera mujer en presidir el Congreso, en 1995, y resaltó que Keiko Fujimori lidere su partido. Dijo que FP acata la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que declaró legal la disolución del Congreso; sin embargo, apuntó que “es necesario establecer un equilibrio entre los poderes”. Se expresó a favor de hacer modificaciones al proceso de levantamiento de inmunidad parlamentaria y aseguró que la Constitución defiende los valores de la vida, la familia y la iniciativa privada.
Somos Perú
Rennan Espinoza Rosales criticó que en el anterior Congreso se haya aprobado que la paridad en las listas de candidatos se aplique recién en el 2031. Al respecto, dijo que su partido impulsará que esa medida sea inmediata. “Los [congresistas] disueltos le dieron la espalda al pueblo”, aseveró. Propuso una ley de cuotas para que representantes indígenas y distintos sectores de la población tengan representación legislativa. “La participación de las minorías tiene que ser reforzada”, apuntó.
Frepap
La candidata María Teresa Céspedes aseguró que su partido tiene “cuentas transparentes”. En esa línea, sostuvo que la falta de honestidad generó la crisis política que derivó en la disolución del Congreso. Asimismo, se expresó a favor de que las agrupaciones políticas rindan cuentas de forma periódica durante los procesos electorales, y no al final de estos. “Pueblo peruano, por la revocatoria de congresistas, por la elección del TC por concurso público, por el voto voluntario, nosotros hoy te invitamos para la moralización de nuestro país”, expresó.
UPP
Ante una pregunta ciudadana sobre la bicameralidad y renovación por tercios, José Vega manifestó que la eventual bancada de su partido entrará en el debate, aunque sostuvo: “Para nosotros hay temas más importantes hoy día”. En esa línea, se refirió al cambio de la Constitución y a la imposición de la pena de muerte para altos funcionarios que delinquieron, violadores de menores o sicarios. “Para nosotros, la corrupción e inseguridad son los flagelos más graves”, finalizó.
Frente Amplio
Enrique Fernández Chacón señaló que está a favor de que los partidos solo reciban financiamiento público y no privado. Y aunque sostuvo que la bicameralidad sería buena, indicó que respeta la decisión ciudadana del último referéndum. “¿Impongo lo que yo creo o respeto lo que dice la gente? [...] Si no después estaremos revisando ahora esto y luego lo otro”, consideró. Cuestionó la gran cantidad de partidos en el Perú, y acusó a algunos de ser una “cueva de ladrones”. “Han hecho de la política un negocio”, indicó. Agregó que el Frente Amplio está en contra de ello.
Juntos por el Perú
“La principal reforma política es el tipo y calidad de gente que entra al Congreso, seguimos con los mismos partidos o elegimos a gente como nosotros, gente del pueblo”, así comenzó su intervención la candidata Grace Baquerizo Rojas. Sobre el financiamiento de partidos políticos, dijo: “Hay que frenar el dinero sucio; no es posible que un solo aportante pueda donar hasta medio millón de soles, eso es la compra de políticos”. En otro momento del debate, añadió que Juntos por el Perú busca un Congreso paritario. “Estas elecciones son trascendentales, seguimos como estamos o tenemos en el bicentenario una nueva Constitución”, remarcó.
Fortalecimiento del sistema de justicia y lucha contra la corrupción
Acción Popular
“Vamos a declarar la imprenoscriptibilidad de los delitos de corrupción” fue la frase general que lanzó Luis Roel Alva. En el 2017 se modificó el artículo 41 de la Constitución y se duplicó el plazo de prescripción para aquellos delitos en los que se afecte el patrimonio del Estado. También planteó elevar a rango constitucional la declaración de intereses de altos funcionarios del Estado. “De esa forma, vamos a garantizar la transparencia de los funcionarios y de la función pública”, aseveró. “Acción Popular presenta una lista de candidatos sin congresistas disueltos y sin invitados. Va con sus propios militantes”, destacó al final de su intervención.
Alianza para el Progreso
Carlos Vela Barba sostuvo que un aspecto clave para combatir la corrupción es la transparencia. “Queremos un país moderno, donde la transformación digital permita al ciudadano poder tener acceso a esa información”, aseveró. Se expresó a favor de que la Comisión de Ética tenga un representante por bancada. “La corrupción ya tiene quién le pare el macho, daremos la guerra desde el Congreso”, dijo.
Partido Morado
Alberto de Belaunde, miembro del Congreso disuelto, recordó que, respecto a la imprenoscriptibilidad de los delitos de corrupción, es una tarea pendiente la ley de desarrollo constitucional tras la reforma del 2017. Asimismo, consideró importante que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sea reforzada para que se le permita levantar el secreto bancario en casos de lavado de activos. “Necesitamos eliminar la inmunidad parlamentaria. Necesitamos que la Comisión de Ética esté integrada por personas ajenas a la institución para acabar con el otorongo no come otorongo”, insistió.
Podemos Perú
Podemos Perú está a favor de la eliminación de la inmunidad parlamentaria, aseguró María Teresa Cabrera Vega. “Es nuestra bandera, porque no queremos más ladrones en el Congreso, nuestro rechazo [es] a la gente que quiere ir a vivir del Congreso”, manifestó. Añadió que buscan facilitar la investigación a todas las personas que integraron el anterior Parlamento. “No vamos a vivir de la política”, remarcó. Además, consideró que se debería proceder al levantamiento de la inmunidad parlamentaria “en el primer momento que se apertura una denuncia”.
Fuerza Popular
Consultado sobre si los sentenciados o procesados deberían ser candidatos, Ricardo Vásquez Kunze respondió que “no se debe usar ese mecanismo para la persecución política”. Luego cuestionó las medidas judiciales contra el expresidente Alberto Fujimori y su hija Keiko. Asimismo, expresó que la disolución del Congreso “terminó con el equilibrio de poderes”. Más adelante, aseveró: “No podemos dejar que se persiga políticamente con el cuento de la reforma política”.
Somos Perú
Guillermo Aliaga señaló que está de acuerdo con que los congresistas presenten una declaración jurada de rentas y bienes no solo al inicio y final de su gestión, sino periódicamente. “Hay personas que se han enriquecido en el Congreso, no queremos más de eso”, mencionó. De otro lado, planteó la revocación de legisladores, que las denuncias por corrupción sean anónimas y la eliminación de la inmunidad parlamentaria.
Frepap
Isaías Pineda Santos se sumó a representantes de otros partidos que abogan por la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Además, señaló que su agrupación apuesta por un proceso de elección de magistrados del Tribunal Constitucional por concurso público. En otro momento, resaltó la importancia de un trabajo conjunto entre los poderes del Estado a favor de que se cubran las necesidades de todos los peruanos de forma descentralizada.
UPP
Consultada por las propuestas de su partido para garantizar la imparcialidad de la Comisión de Ética del Congreso, Carmen Huidobro insistió con plantear el cambio de la Constitución. Según su postura, la actual, que data de 1993, “ha legitimado la corrupción”. “Mi partido no está conformado por otorongos, no comeremos otorongo; tendremos mano firme”, dijo.
Frente Amplio
Al responder una pregunta ciudadana sobre la lucha contra la corrupción, Gabriela Salvador Cárdenas resaltó que “lo primero es no seguir llevando delincuentes al Congreso”. En esa línea, dijo que espera que el nuevo Parlamento resuelva casos pendientes en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. “Corrupción no es ir contra un indulto negociado, es conversar en el Congreso para blindar jueces y fiscales”, cuestionó. De otro lado, aseveró que su partido apuesta por fortalecer la contraloría para que cumpla con su labor de fiscalización.
Juntos por el Perú
El candidato Julio Arbizu González indicó que, así como la corrupción, la trata de personas es un delito complejo y debe ser tratado como tal. Sostuvo que el partido también planteará la autonomía de las procuradurías públicas. “Es impertinente que hasta hoy las procuradurías pertenezcan al espacio de poder político, las procuradurías relacionadas con el crimen organizado deben ser autónomas”, afirmó. El postulante agregó que es fundamental que los ciudadanos participen como protagonistas en la lucha contra la corrupción. “Esperamos que la justicia sea autónoma e independiente”, remarcó.
Cierre de brechas al 2021 en educación, salud, igualdad, transporte y otros
Acción Popular
Tras señalar que su partido está a favor de la labor de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Francis Gutiérrez Sandoval manifestó que está a favor de una superintendencia independiente que vele también por la calidad de la educación básica. Entre otros temas, consideró importantes las reformas a favor de las capacitaciones y remuneraciones de los docentes. También subrayó la necesidad de fiscalizar el cierre de las universidades privadas no licenciadas a fin de no perjudicar a los alumnos.
Alianza para el Progreso
Carmen Omonte fue consultada hasta en dos ocasiones por la posición de su partido sobre el aborto en casos de violación, debido a que inicialmente no dio una respuesta concreta. “Está en debate y tenemos que seguir atentos a la posición de la ciudadanía. Es un tema que personalmente tenemos que priorizar”, sostuvo finalmente. Consideró importante legislar a favor de las personas con discapacidad, adultos mayores, jóvenes y emprendedores.
Partido Morado
Daniel Mora Zevallos cuestionó las posiciones a favor de que el Estado reduzca su rol en la educación y la salud, y que señalan que el mercado es el principal asignador de recursos. “¿Consecuencia? Precarizadas la salud y la educación”, indicó. “No es posible que la educación comience el mismo día, a la misma hora en todos los colegios del Estado. Cada región tiene un problema distinto. Lo peor que pasa en nuestro país es no actuar con nuestra realidad”, añadió al proponer un mejor diseño de las clases escolares en el ámbito nacional.
Podemos Perú
El candidato Orestes Sánchez Luis resaltó que una preocupación del partido es el acceso de la población a las medicinas. “¿Por qué no permitir las medicinas básicas, la compra directa a grandes industrias?, ¿por qué tienen que hacerse lobbies a industrias con sobreprecios?”, se preguntó. Agregó que, de llegar al Parlamento, el partido procurará que las medicinas básicas estén en todos los hospitales.
Fuerza Popular
“Somos conscientes de que no todos los problemas del país se solucionan con leyes”, afirmó Diethell Columbus al explicar que, de llegar al Parlamento, su partido fiscalizará las entidades responsables de combatir la minería ilegal y la deforestación de los bosques. Asimismo, destacó el rol de la minería en el Perú como “generadora de riqueza”, pero dijo apostar por una “responsable con el ambiente y el entorno social”. “No avalaremos que desde diversos niveles de gobierno se sabotee la estabilidad jurídica del país sobre la estabilidad minera”, afirmó.
Somos Perú
Consultada sobre cómo mejorar la atención sobre la salud mental de los ciudadanos, Alexandra Ames Brachowicz sostuvo que actualmente no hay una política seria. “Necesitamos con suma urgencia que el Estado promueva una política de acceso a medicamentos, pero también una adecuada fiscalización a los centros de atención de estos pacientes”, manifestó. También consideró que los extranjeros que cometan delitos deben ser sancionados.
Frepap
La candidata María Retamozo Lezama indicó que una preocupación de su partido es que el Estado asegure la presencia de medicamentos genéricos en establecimientos de salud y farmacias de todo el país. “Tiene que estar regulado y debidamente fiscalizado. Velaremos por la salud”, aseveró. En cuanto al sector educación, manifestó la necesidad de que se dicte un curso de ética en los colegios de primaria y secundaria, así como en todos los niveles de la educación superior. “El Frepap es un partido del pueblo, que ha salido de gente emprendedora. Sin ser gobierno, sin haber llegado al poder, hemos venido trabajando. Nuestro fundador, Ezequiel Ataucusi, nos lo enseñó”, finalizó.
UPP
“Son tiempos extremos y necesitamos propuestas extremas, radicales”, señaló Carlos Repetto aludiendo a la participación de los otros candidatos de su partido. Sobre la problemática de los accidentes de tránsito y el transporte, señaló que es un asunto cultural. “Si a uno lo paran corriendo muy rápido, ¿qué hacen? No seamos hipócritas, lo primero que tratamos de hacer es transar con la policía, pagarle una coima”, aseveró.
Frente Amplio
Rocío Silva Santisteban explicó que el Frente Amplio es un partido ecologista. Sobre ese asunto, destacó la importancia de promover una ley de ordenamiento territorial que determine en qué zonas del país puede haber minería y en cuáles no. “Planteamos proteger las cabeceras de cuenca”, acotó. “El crecimiento no es desarrollo, nuestra propuesta es la diversificación productiva”, señaló más adelante. Explicó que eso implica promover medidas como “la siembra y cosecha de agua, el turismo sostenible y la promoción de pequeñas y medianas empresas”.
Juntos por el Perú
Al hablar sobre feminicidios, el partido considera que no son suficientes las leyes que castigan este tipo de delito. “Creemos que hay que incrementar la inversión en educación, creemos que debe haber un sistema especializado en el sistema de justicia”, dijo el candidato Roberto Sánchez Palomino. Sobre la legalización del aborto, indicó que el derecho de la mujer a decidir es fundamental.