La nueva normativa electoral prohíbe que los candidatos al Congreso coloquen su publicidad en radio o televisión. Los partidos políticos solo tienen habilitado la franja electoral y han optado por promocionar sus logos partidarios ante lo dificultoso que resulta promocionar 140 candidatos en tan poco tiempo. Entonces, ¿qué han hecho los candidatos para publicitar sus campañas?
Una revisión a los gráficos de los paneles ubicados en las calles y de los spots difundidos en las redes sociales muestra chispazos de creatividad, pero también varios indicios de plagios. Este Diario recopiló algunas de los gráficos y piezas audiovisuales más llamativos de la campaña hasta el momento.
Entre las piezas publicitarias electorales resalta el uso de memes, una práctica que en las campañas políticas peruanas se inició en el 2014 con el “No a la revocatoria”. Para las últimas campañas ya ha sido común el uso de memes, no solo en las redes sociales de los candidatos, sino también en paneles publicitarios ubicados en las principales calles de Lima.
La música también parece convertirse en un factor de llegada para algunos candidatos. Estas y otras formas de comunicación empleadas en esta atípica campaña en el video a continuación: