Roy Ventura, personero legal de Fuerza Popular, manifestó este jueves que espera que los resultados de las elecciones parlamentarias del 2020, en las que también participará su agrupación, sean “democráticamente respetados”.
En diálogo con El Comercio, el integrante del Congreso disuelto confirmó que el proceso de elección interna de postulantes al Parlamento se realizará este domingo 3 de noviembre a través de los delegados de los comités provinciales.
“El proceso va a ser monitoreado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y se cumplirán los procedimientos especificados”, señaló tras agregar que “esperamos que los resultados sean democráticamente respetados por las distintas instancias políticas e institucionales”.
Ventura detalló que de momento no se ha especificado en qué fecha se conocerá a los candidatos de su partido, pero refirió que la agrupación los presentará ante el JNE dentro del plazo establecido (que vence el 18 de noviembre).
Reiteró que la participación del partido liderado por Keiko Fujimori en los comicios parlamentarios del próximo 26 de enero no tiene relación con el trabajo efectuado por los técnicos y constitucionalistas de la agrupación frente al Tribunal Constitucional a causa de la disolución del Congreso.
“A través de la Comisión Permanente se ha planteado la demanda competencial, pero eso no nos conlleva a no participar en las próximas elecciones. En Fuerza Popular, como partido político, estamos en la obligación de participar en todos los procesos electorales”, sostuvo.
En otro momento, Roy Ventura estimó que el mandatario Martín Vizcarra “no hubiera querido" que Fuerza Popular compita porque, según consideró, su partido ejerce una oposición responsable y una labor de fiscalización en el marco de sus competencias.
“No les gusta ser fiscalizados, pero las reglas están para cumplirlas ante el copamiento de poderes que pretende Martín Vizcarra”, concluyó.
Fuerza Popular decidió ser parte de las justas electorales de enero el último 20 de octubre en un congreso nacional del partido. La mencionada reunión fue dirigida por el secretario general de la agrupación, Luis Galarreta.