El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) se pronunció este martes en torno al incidente que protagonizó el candidato al Congreso de Solidaridad Nacional Mario Bryce contra Julio Arbizu, postulante al Parlamento de Juntos por el Perú, durante un debate organizado por El Comercio.
Hoy, durante un debate de propuestas llevado a cabo en las instalaciones de este Diario, Mario Bryce incurrió en una inconducta contra el postulante de Juntos por el Perú, por lo que el Tribunal de Honor del PEE, a través de una resolución, llamó la atención al expresentador de noticias.
“El candidato Mario Bryce adoptó una conducta agresiva y ofensiva frente a su contrincante, por lo cual consideramos que el mencionado candidato y el partido Solidaridad Nacional han vulnerado los compromisos 1, 8 y 11 del PEE, cuyo respeto vincula a todas las organizaciones políticas y candidatos”, sostuvo el circular.
El Pacto Ético Electoral está compuesto por 14 compromisos. El número 1 exige descartar cualquier tipo de violencia, agresión, acoso, insultos y ataques personales. El acuerdo número 8 solicita rechazar y erradicar cualquier tipo de discriminación hacia una persona o grupos de personas, así como toda práctica difamatoria y xenofóbica. A su vez, el compromiso 11 prioriza la exposición de las propuestas programáticas en los medios de comunicación e insta a las diferentes estaciones de radio y televisión, así como a la prensa escrita, a una participación equitativa de todas las agrupaciones políticas.
Por todo ello, en la resolución emitida este martes por el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral se exhorta a las organizaciones políticas y a los candidatos a “respetar a los contrincantes con el objetivo de elevar el debate político y respetar a la ciudadanía”.
El mencionado documento conocido hoy está suscrito por Oswaldo Hundskopf, presidente de la citada instancia ética; Violeta Bermúdez Valdivia, vicepresidenta; así como por los miembros Claudia Rosas Lauro, Gastón Soto Vallenas y Giovanna Pollarolo Giglio.