El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) expresó este martes su preocupación por el elevado número de candidatos al Congreso que presentan sentencias civiles y penales.
A través de su Exhortación N°3, el organismo, cuyo fin es velar por el cumplimiento de los compromisos del Pacto Ético Electoral, le pidió a las organizaciones políticas y a los candidatos explicar esta situación a la ciudadanía.
Recordó, en ese sentido, que entre los compromisos asumidos por los partidos cuando suscribieron el Pacto Ético Electoral está el de “sumar esfuerzos legales y éticos para construir una agenda pública de prevención y lucha contra la corrupción”.
Asimismo, el Tribunal de Honor detalló que las organizaciones políticas se obligaron a postular candidaturas sin antecedentes judiciales ni penales.
"El proceso electoral en el que nos encontramos trae consigo un fuerte sentimiento ciudadano por mejorar las prácticas políticas, con una clara postura crítica frente a los problemas de corrupción que intentan socavar nuestro sistema democrático", se lee en el documento.
Cabe destacar que el Tribunal de Honor está integrado por los juristas Gastón Soto Vallenas, Violeta Bermúdez Valdivia y Oswaldo Hundskopf Exebio, la escritora y poeta Giovanna Pollarolo y la doctora en historia Claudia Rosas Lauro.