El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 inició un proceso al jefe del Gabinete, Vicente Zeballos, y a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro, por presunta infracción a las normas que regulan la neutralidad de los funcionarios durante un período electoral.
El procedimiento se abrió debido a declaraciones que Zeballos y Montenegro hicieron en las últimas semanas, en las que manifestaron su posición contraria a que los miembros del Congreso disuelto –que ambos integraron– puedan postular en las elecciones del 26 de enero del 2020, así como en los comicios del 2021.
Las declaraciones se incluyen en dos informes que fueron elaborados por el área de fiscalización del JEE de Lima Centro 1. En estos, por ejemplo, se detalla lo que Zeballos dijo el lunes 21 de octubre, que fue difundido en TV Perú y RPP.
“Consideramos que no está permitida la postulación para el próximo [mes de] enero, [para las] elecciones parlamentarias [del 2020] ni mucho menos para las elecciones del 2021”, afirmó el primer ministro.
Además, el lunes 11 de este mes dijo: “El pueblo aprobó a través del referéndum la no reelección [...], sin embargo, la última palabra la tiene el Jurado Nacional de Elecciones”.
En el caso de Montenegro, entre sus declaraciones se mencionan estas: “Si el Perú nos dijo ‘no’ [a la reelección inmediata de legisladores], no le encuentro sentido ni que en el 2020 ni en el 2021 tengamos que presentarnos [los integrantes del Congreso disuelto]”.
Las afirmaciones mencionadas en el expediente del JEE se hicieron antes de que se conociera, la tarde del lunes 11, que el JNE decidió habilitar la postulación de los miembros del Parlamento disuelto en los comicios de enero próximo.
—El procedimiento—
El presidente del JEE de Lima Centro 1, Luis Alberto Carrasco Alarcón, recalcó ayer que, “en general, el principio de neutralidad ordena que no se puede influenciar directa o indirectamente con ningún tipo de acto o acciones [o] con conductas que interfieran en la libre decisión del voto ciudadano”.
Sobre el proceso, Carrasco declaró a Canal N: “Lo que compete a este JEE es [...] correr traslado para que se emitan los descargos correspondientes y, a partir de ahí, [...] [se] emitirá una decisión razonada, en la que se refleje si se ha vulnerado o no la norma sobre neutralidad”.
Zeballos y Montenegro tienen tres días como máximo para dar sus descargos.
Este Diario consultó a la PCM y al MIMP si iban a dar algún pronunciamiento. Desde la PCM indicaron que aún no habían sido notificados. No hubo respuesta del MIMP.
José Naupari, especialista en temas electorales, sostuvo que el JEE deberá evaluar “el impacto de las declaraciones” de las altas autoridades. También precisó que, “en la medida en que son funcionarios públicos, su libertad de opinión está limitada”.
Para José Tello, también especialista en temas electorales, los ministros “han vulnerado el principio de neutralidad porque han tenido opiniones respecto de congresistas que estarían postulando por diferentes organizaciones políticas y han opinado sobre un tema que no les compete, porque el único que puede decir si una candidatura va es el JNE o los JEE”.
El expediente del JEE sobre el caso menciona el inciso 30,1,2 del reglamento sobre propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad en período electoral, que señala que incurren en infracciones sobre neutralidad quienes “practiquen actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a determinada organización política o candidato”.