La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que ha aprobado los lineamientos para las actividades electorales en el extranjero en el marco de la segunda vuelta electoral. Esta disposición fue oficializada por la Resolución Jefatural N° 000122-2021-JN/ONPE, publicada este domingo 23 de mayo en el diario oficial El Peruano.
MIRA | Elecciones al Congreso 2021: ¿En cuántas provincias ganaron los votos blancos o viciados? | INTERACTIVO
En un comunicado, el ente electoral precisó que este dispositivo legal establece los principales lineamientos para la organización y ejecución en el exterior de estos comicios, los cuales están a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y de los Órganos de Servicio Exterior (OSE). Se incluyen medidas de bioseguridad, que deben ser implementadas en el desarrollo de la jornada electoral, tomando en consideración la normativa específica de cada Estado receptor.
Entre las disposiciones generales se fija que la instalación de las mesas, votación y escrutinio se realizarán el mismo día de la elección (6 de junio), debiendo iniciarse la votación a las 08:00 horas y culminar a las 16:00 horas, según el huso horario de la ciudad. De existir alguna circunstancia particular, la oficina consular podrá establecer un horario distinto.
También se establece que corresponderá a la ONPE registrar y consolidar, en el sistema informático, las actas de votación de los diferentes consulados.
Se dispone asimismo que los miembros de mesa serán los mismos designados para la primera vuelta y las nuevas solicitudes de excusas o justificaciones podrán tramitarse, de manera gratuita, hasta el 5 de junio de 2021, en el aplicativo de la ONPE. De la misma manera, la vigencia de las excusas y justificaciones por inasistencia a la instalación de la mesa de sufragio otorgadas para la jornada del 11 de abril será extendida para la jornada del 6 de junio.
Al igual que en la primera vuelta, los miembros de mesa (sorteados o elegidos) que efectúen labores durante la jornada electoral recibirán una compensación económica de S/120, cuya entrega está a cargo de las oficinas consulares.