El domingo 11 de abril, día de las Elecciones Generales 2021, deberán cumplir su rol los más de 518 mil ciudadanos que fueron sorteados como miembros de mesa titulares y suplentes. Sin embargo, si no lo hacen y para las 7 a.m. hay mesas sin instalar, hay indicaciones claras de cómo se procederá para buscar sustitutos.
MIRA: Elecciones 2021: ¿a qué hora me corresponde ir a votar el domingo 11 de abril?
Antes de explicar lo que señala la norma, cabe precisar que la multa que deberán pagar los miembros de mesa titulares y suplentes que no se presenten a cumplir con su labor este 11 de abril será de S/220 (5% de una UIT), a lo que se le sumará la multa por no votar que oscila entre S/22 y S/88.
¿Pueden obligar a votantes a ser miembros de mesa?
El artículo 250 de la Ley Orgánica de Elecciones señala que, si no hay personas suficientes para completar los tres puestos de la mesa entre titulares y suplentes, quien asuma la presidencia de la mesa la completa “con cualquiera de los electores presentes”.
También se precisa que, si no hay ningún miembro titular o suplente, el presidente de la mesa de votación que antecede a la que no se ha podido instalar “designa al personal que debe constituir la mesa” de la misma manera: entre los electores presentes.
“El presidente puede ser auxiliado por la fuerza pública si fuera necesario”, precisa la norma en referencia al apoyo que puede recibir de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas presentes.
Esto significa que los votantes que sean seleccionados para ser miembros de mesa “no pueden negarse” y, si lo hicieran, tendrán que pagar una multa equivalente a la que pagan los miembros de mesa ausentes, es decir, S/220.
“Las personas seleccionadas no pueden negarse al desempeño de esos cargos. La negación es sancionada con multa equivalente al 5% de la UIT; la que se hace constar en el Acta Electoral y se cobra coactivamente por el Jurado Nacional de Elecciones”, añade la ley electoral.
Adultos mayores y comorbilidades
El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, ha confirmado que no se solicitará a personas mayores de 65 años o que tengan alguna comorbilidad que puedan ponerlos en riesgo si contraen coronavirus (COVID-19) que reemplacen a miembros de mesa ausentes.
“Lo primero que debemos decir es que ningún adulto mayor o persona vulnerable va a ser invitada a ser miembro de mesa. De 65 a más y cualquier persona con comorbilidades, personas con obesidad, etc.”, sostuvo en diálogo con Canal N esta semana.
Corvetto hizo esta explicación al recordar que se ha planteado, como horario recomendado para que voten los adultos mayores y personas consideradas en riesgo ante coronavirus entre las 7 a.m. y las 9 a.m.