El simulacro de votación de El Comercio-Ipsos arroja un resultado sorprendente: doce partidos políticos superan el 5% de votos válidos al Congreso. Esto les serviría para pasar la valla, salvar la inscripción y podrían tener una bancada si ganan escaños en los distritos electorales en los que compiten.
Esta es la cifra más alta de agrupaciones que superarían la valla congresal desde la creación de esta. En el 2006, siete partidos entraron al Parlamento; en el 2011 y el 2016, fueron seis; y en el 2020, lo hicieron nueve organizaciones.
De las bancadas con representación en el actual Congreso, Acción Popular, Fuerza Popular, Somos Perú, el Partido Morado, APP, Podemos Perú y el Frepap pasarían la valla. Pero el Frente Amplio y UPP no lo harían.
El estudio muestra más datos interesantes. El primero de ellos es que la campaña electoral no ha generado grandes adhesiones a los partidos: solo Acción Popular alcanza los dos dígitos en votos emitidos. Mientras, la votación de blancos y viciados fue de 31,4%, lo que genera que la distribución de los votos válidos beneficie a más agrupaciones.
Respecto al anterior simulacro, hecho hace tres semanas, la preferencia por Acción Popular, Victoria Nacional, Renovación Popular, Somos Perú, Podemos Perú y el Frepap disminuye. Mientras, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Avanza País, Perú Libre, el Partido Morado y APP crecen.
Comparación con el 2020
Si comparamos los resultados obtenidos por estas agrupaciones con sus cifras en las elecciones del 2020, también se ven cambios significativos. Acción Popular, por ejemplo, crece 2,4 puntos porcentuales, pese a la crisis ocasionada durante el gobierno de su correligionario Manuel Merino.
Algo similar pasaría con Juntos por el Perú y Renovación Popular, agrupaciones que en la elección del año pasado no superaron la valla, y en menor medida con Fuerza Popular y Perú Libre. Esta vez su crecimiento es suficiente para salvar la inscripción. Sin embargo, la organización que tiene mejores avances es Avanza País, pese a que no tiene un cabeza de lista visible, tras la renuncia de Julia Príncipe.
En el resto de agrupaciones –incluso Somos Perú con el expresidente Martín Vizcarra de cabeza de lista– la performance que tienen es peor que en las elecciones de enero del 2020.