El candidato presidencial de Victoria Nacional, George Forsyth, participó el miércoles pasado en la primera jornada de la CADE Electoral junto con Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) y Julio Guzmán (Partido Morado).
Forsyth habló de su plan de gobierno en temas de salud y pandemia, educación y política social. Durante su intervención, hizo dos afirmaciones que, sometidas a corroboración, resultan imprecisas.
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“Al ritmo actual de 10.000 vacunas diarias, vamos a terminar de vacunar dentro de nueve años”
George Forsyth, 17 de febrero
Esta afirmación es imprecisa
El cálculo que realizó Forsyth es errado por dos motivos. Primero, porque fue realizado en base a 33 millones de peruanos, según explicó su partido. Sin embargo, el doctor Julio Cachay, médico infectólogo de la Clínica Ricardo Palma, señaló que el objetivo del Estado es vacunar solo a los mayores de 18 años, “que corresponde a 24 millones 500 mil peruanos”.
Aún no hay resultados de ensayos clínicos para menores de edad. Estos se tendrían recién a finales de año y solo si son positivos, se podrían vacunar a los menores de edad desde el 2022.
El segundo motivo es que Forsyth se refirió a “vacunados” al hablar de las personas que han recibido solo la primera dosis. Bajo su cálculo, los 24 millones de peruanos mayores de 18 años deberían estar vacunados en 6.7 años.
Sin embargo, cada persona necesita dos dosis para tener los anticuerpos necesarios contra el COVID-19. Ello quiere decir que al ritmo de 10.000 dosis diarias, se completaría el proceso en más de 13 años, explicó Julio Cachay.
El Partido Victoria Nacional respondió que, para realizar sus cálculos, Forsyth se basó en reportes del Minsa sobre la vacunación diaria del personal que trabaja en la primera línea en la lucha contra el COVID-19 . En ese punto, efectivamente, en los primeros días de vacunación, el número promedio de vacunados se acerca a los 10.000.
“Hoy el currículo [escolar] se diseña en Lima y obviamente de espaldas a nuestra hermosa identidad”
George Forsyth, 17 de febrero
Esta afirmación es imprecisa
El diseño curricular efectivamente se inicia en la sede central del Ministerio de Educación, en Lima, pero el proceso implica etapas, y una de ellas es una consulta nacional que es llevada a todo el país, explicó Paul Neira, educador y director general de The Learning Factor.
“Es un proceso colaborativo. Además la Ley General de Educación establece que el proceso implica que el currículo define lineamientos, pero quien los aplica, interpreta, desarrolla y aterriza a la realidad específica es el docente en aula”, agregó.
En tanto, el consultor en educación Hugo Díaz señaló que el currículo tiene como principio fundamental responder a la diversificación “y dar respuesta a los diferentes contextos”. “Si bien el currículo es un marco general, no quita que sea un documento que necesariamente responde a cada contexto”.
Díaz detalló que “cuando los profesores y las escuelas hacen la programación del currículo, este es desagregado. Los profesores preparan sus clases y buscan información que dé respuesta a los grandes títulos que se plantean en el currículo considerando el contexto sociocultural”.
Hasta la publicación de esta nota, no hubo respuesta del partido por esta afirmación.