Flor Pablo Medina, candidata a la primera vicepresidencia por el Partido Morado, rechazó este martes el informe aprobado en la Comisión de Fiscalización -encabezada por Edgar Alarcón (UPP)- sobre la investigación a los procesos de contratación del Ministerio de Cultura y otros, desde el 2018 a la fecha, vinculados al caso Richard Swing.
Mira: Martín Vizcarra: el largo camino para la acusación constitucional e inhabilitación
Según la exministra de Educación, los señalamientos en su contra carecen de sustento y evidencia.
“Rechazo rotundamente las acusaciones sin sustento ni evidencia alguna del informe de la Comisión de Fiscalización del Congreso. Nunca, repito, nunca contraté a personas por encargo de nadie”, escribió en sus redes sociales.
Flor Pablo estuvo a cargo del Ministerio de Educación durante el gobierno del expresidente Martín Vizcarra, de marzo del 2019 a febrero del 2020. El informe de la Comisión de Fiscalización detalla que se habrían cometido “varios delitos de función ejecutados por el mismo exmandatario, exministros, funcionarios y servidores públicos del despacho presidencial y otros sectores del Poder Ejecutivo”, por los presuntos delitos de peculado, colusión, cohecho pasivo propio, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, tráfico de influencias, falsedad genérica, entre otros.
Por lo tanto, se recomendó acusar constitucionalmente a los exministros de Agricultura Gustavo Mostajo y Jorge Montenegro; de Ambiente Fabiola Muñoz, así como de otras carteras como Cultura, Transportes, Vivienda, Educación y Defensa.
Al respecto, la exministra consideró que Edgar Alarcón utiliza su liderazgo de la Comisión de Fiscalización para “atentar contra la libre participación política de los candidatos”, que “no dudarán en desblindarlo y someterlo ante la justicia”.Martín Vizcarra: el largo camino para la acusación constitucional e inhabilitación
En ese sentido, anunció que tanto ella como otras “exministras afectadas” tomarán las medidas legales correspondientes “de inmediato”.