El expresidente Martín Vizcarra reveló este domingo que le sugierieron designar a Ántero Flores-Aráoz como su primer ministro, opción que descartó por considerar que es “un político desfasado”.
En una entrevista con el diario ABC de España, el exmandatario no reveló el nombre de la persona que le recomendó nombrar a Flores-Aráoz, quien fue, luego, presidente del Consejo de Ministros durante el Gobierno de Manuel Merino. El exmandatario sostuvo que quien sugirió la designación le indicó que Flores-Aráoz tenía “cancha” y desvergüenza para desempeñar el cargo.
“Durante los sucesivos cambios de ministros, una persona me sugirió a Ántero Flores-Aráoz y yo lo descarté de plano porque, con el respeto que se merece como persona, lo considero un político desfasado. Pero, al preguntarle por qué lo sugirió, me dijo: necesitas un ‘premier’ como Ántero porque ‘tiene cancha y tiene concha [desvergüenza]’”, sostuvo Vizcarra.
“Durante esa semana del gobierno interino no le vi nada de cancha, pero le vi harto de la otra ‘ce’. De esa actitud está cansada la población”, declaró.
En otro momento, Vizcarra dijo que no esperaba que 105 parlamentarios voten a favor de la vacancia presidencial en su contra, pero tampoco las reacciones de la ciudadanía, las cuales agradeció porque puso ”a estos aprendices de golpistas en su sitio”.
“No esperaba los 105 votos de la vacancia (en su contra), como tampoco esperaba los millones que salieron a marchar y a reclamar. Fue un rechazo categórico de la mayoría de la población del Perú”, indicó.
“Saludo y agradezco como peruano la reacción del pueblo para poner a estos aprendices de golpistas en su sitio y que, en menos de una semana, los haya visto renunciar a esta aventura que nunca debió darse”, añadió.
El expresidente también comentó que no tomó ninguna acción luego de la aprobación de la vacancia en su contra el pasado 9 de noviembre, porque confiaba en que el Tribunal Constitucional (TC) emitiría una resolución a favor de la demanda competencial planteada por el Ejecutivo.
“El TC se lavó las manos. En la primera vacancia dijo que ‘es poco probable que lo destituyan’ y, en la segunda vacancia, ‘para qué me voy a pronunciar si ya lo destituyeron’. Mi caso está cerrado, le deseo éxitos al nuevo presidente del Perú, Francisco Sagasti”, comentó.
Postula al Congreso por “obligación moral”
Martín Vizcarra aseveró que, tras su vacancia presidencial, estuvo obligado “a reevaluar las cosas”, y que decidió postular al Parlamento en las Elecciones Generales del 2021 porque no puede “ser indiferente” a los “cambios” que la sociedad demanda. Consideró que luego de cómo dejó la jefatura del Estado, postular al Legislativo es una “obligación moral” para “continuar en política”.
Esto, luego de haber confirmado el último viernes que encabezará la lista de candidatos al Congreso de Somos Perú por Lima Metropolitana.
“Ante el golpe institucional del 9 de noviembre, estoy obligado a reevaluar las cosas. Hay una sociedad que quiere cambios, lo que no permite la indiferencia, porque por la indiferencia es que hemos llegado a esta situación. Es una de las consecuencias del golpe institucional del 9 de noviembre. Fruto de las circunstancias tenemos la obligación moral de continuar en política”, manifestó.
Finalmente, dijo creer que el legado de su gobierno es que “la población pasó de ser indiferente y tolerante a la corrupción a ser una sociedad que combate activamente la corrupción y lucha por la democracia”.