¿Poco espacio? Claves para una lavandería perfecta en casa
¡Aprovecha al máximo tu lavandería! Conoce dónde ubicarla en casa y qué equipos, muebles y accesorios debes tener sí o sí.
Los ambientes reducidos son una tendencia que nos inspira a volvernos ingeniosos y aprovechar de la mejor manera cada centímetro libre en casa. Por eso, te traemos los mejores consejos para que tengas una lavandería eficiente, con todo lo que necesitas, en pocos metros cuadrados.
LA MEJOR UBICACIÓN
Si vives en un departamento pequeño, el ambiente de lavado debe colindar con espacios que cuenten con conexión de agua y desagüe, como la cocina o el baño. Así, no tendrás que picar demasiado las paredes para extender las redes sanitarias.
“Es posible tener una lavandería en un ambiente de 4 metros cuadrados. Pero, si no cuentas con un área independiente, puedes tener una lavaseca o un centro de lavado (ambos equipos lavan y secan) oculto en un mueble de la cocina, el baño o el pasadizo”, indica la arquitecta e interiorista Marcela Vásquez. Esta última solución es perfecta para los depas mini, pues los equipos ocupan poco espacio y no necesitarás tendederos para secar la ropa.
►Lavandería: ponla en orden y aprovecha al máximo tu espacio
LA ELECCIÓN DEL EQUIPO
¡Ten cuidado al comprar! Es fundamental que el tamaño de la lavadora, lavaseca o centro de lavado sea proporcional al ambiente. “Uno de los errores más frecuentes al equipar la lavandería es no tener en cuenta las medidas. Si compras un aparato grande para un ambiente reducido, el lugar dejará de ser funcional porque disminuirá el área libre y la zona de tránsito, y se dificultará la apertura de la puerta”, explica la arquitecta Cynthia Estremadoyro.
¿Qué tan pequeños pueden ser estos equipos? Es posible encontrar lavadoras de 55 x 55 cm y de 60 x 50 cm. En el caso de las lavaseca, las hay de 60 x 60 cm.
MOBILIARIO CLAVE
Olvídate de esos baldes y paños de limpieza a la vista de todos, ¡son los grandes responsables de la sensación de desorden! Organiza tu lavandería con estos dos básicos: un mueble bajo que mida aproximadamente 90 cm de alto por 50 o 60 cm de fondo —el largo dependerá del área que dispongas—; y repisas de 30 cm de fondo sobre el lavadero o la lavadora, para tener a la mano detergentes, jabones y cloro.
¿Te queda espacio libre? Aprovéchalo ubicando un armario donde guardar los artículos de limpieza, el planchador o los baldes. Te recomendamos que el mobiliario sea de un material resistente a la humedad, como armarios plásticos, muebles de melamina RH, MDF pintado con poliuretano o madera protegida con barniz de doble acción.
►Larga vida a tu lavadora: tips para mantenerla en buen estado
ORGANIZADORES
No te pueden faltar los cestos para la ropa y las cajas organizadoras. Estas últimas son básicas para guardar desde detergentes hasta ganchos; procura que sean de plástico, para que puedas limpiarlas fácilmente y te duren mucho tiempo.
PRÁCTICOS TENDEDEROS
Si no tienes espacio para los tendales convencionales instala los retráctiles, que se despliegan solo cuando necesitas colgar la ropa. Miden entre 60 y 75 cm de largo, cuando están extendidos. Recuerda ubicarlos cerca de una zona ventilada.
Teniendo todo esto en cuenta, lavar y secar la ropa será una tarea mucho más sencilla. Si estás pensando en renovar tu lavadora, ingresa a este link y decídete por el modelo que mejor se ajuste a tus necesidades.