Hoy culmina la IV Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé) en la ciudad de Jaén, Cajamarca, que en los últimos cuatro días ha albergado a 200 caficultores de diversas regiones y, por supuesto, lo mejor de su producción. Aquí te mostramos una selección de diez de cafés y derivados de este grano que no debes dejar de probar ya sea que estés asistiendo a la Ficafé o quieras contactarlos después.
Café, Mujer y Familia
Este café es una edición especial para la Ficafé. Tiene 85 puntos en taza y es de las variedades caturra amarilla y nacional que son cultivadas y procesadas por 50 caficultoras que integran la Asociación de Productoras Agropecuarias Café, Mujer y Familia. Esta organización surgió en el 2017 y es presidida por Carmen Carrasco Castillo, una ingeniera forestal que empezó en el mundo del café hace 10 años.
Cuando Carmen estudiaba en la universidad soñaba con reforestar tierras hasta que adquirió una finca de café que logró recuperar. En el 2013 perdió cerca de la mitad de su cosecha por problemas logísticos y corría el riesgo de no poder cubrir los gastos hechos para esa campaña. Decidió tostar su café, crear la marca Warmi (mujer en quechua) y vender de manera directa. Logró superar ese impase y aquella experiencia le motivó a especializarse en procesos post cosecha, brindando asesorías a emprendimientos rurales. Fue así como conoció a las productoras que hoy integran Café, Mujer y Familia. Ellas venden café en grano verde principalmente así que la Ficafé es una excelente oportunidad para probar su café ya tostado. Teléfono: 950 046 860.
Café bar: kiwicha con aroma a café
Esta barra no puede ser más energética. Contiene kiwicha, panela, chía y café. Percy Santos Cueva, gerente comercial de Nor Amazónika, produce este café bar desde hace tres meses con el objetivo de comprar más café a los caficultores del distrito de Tabaconas, provincia de San Ignacio, Cajamarca, con los que trabaja.
Aunque vende café en grano y en filtros, Percy buscaba crear productos derivados que acerquen el café a un público masivo, que no necesariamente lo consuma como bebida. El café que usa es de las variedades típica, bourbon amarillo, caturra y catimor que se producen a 1892 metros sobre el nivel del mar. Teléfono: 976 667 754.
Qori Coffee: café femenino
Quince mujeres del distrito cajamarquino de La Coipa producen este café con poder femenino. En cada una de sus bolsas de café molido o en grano se destacan sus nombres como un ejercicio de auto reconocimiento a la labor que realizan en el campo. El emprendimiento tiene tres meses y busca promover el liderazgo y el empoderamiento de las mujeres que integran Asprocafé Alpes Andinos, explica María Jeane Guerrero Calderón, presidenta de esta organización.
La marca trabaja con las variedades bourbon, pache, caturra y típica que crecen a más de 1800 metros sobre el nivel del mar. La cosecha de café es selectiva, con una fermentación entre las 30 a 36 horas, y secado en bandeja y carpa solar por 20 a 25 días. “No solo deben comprar este café porque es cultivado por mujeres sino porque es de una excelente calidad”, refiere María Jeane. Teléfono: 942 656 361.
Yunca: café cusqueño
El saco de café que un padre le obsequió a su hija inició la historia de Yunca, que significa valle en quechua. En el 2017, la contadora Wilda Velarde Guzmán recibió un saco del café que su papá produce en el distrito de Quellouno, provincia de La Convención, Cusco. Decidió tostarlo y ver si podía comercializarlo. Con ese primer saco participó en una feria de café y cacao. Logró venderlo y se enamoró del café.
En mayo del 2018, Wilda abrió una tienda para promover el café de Quellouno y en diciembre de ese año decidió apostar por una cafetería en la que ofrece cafés, chocolate y artesanías de varios distritos: Santa Teresa, Echarate, Ocobamba y Vilcabamba. En Ficafé está ofreciendo un café tostado de notas cítricas y frutos secos. Teléfono: 954 721 488.
Café de las Nubes
Detrás de esta marca están los esposos Vicentina Phocco y Pablo Mamani Apaza, quienes cultivan las variedades caturra rojo, caturra amarilla, pache, típica, bourbon y geisha en Alto Inambari, provincia de Sandia, Puno. El café de esta pareja obtuvo el Premio Mundial al Mejor Café de Calidad, en la categoría de pequeños productores, de la Global Specialty Coffee EXPO Seattle 2018, en Estados Unidos.
El nombre de su café hace alusión a la altura en la que esté café es cultivado: 2040 metros sobre el nivel del mar. A la Ficafé han traído 150 bolsas de su premiado café y buscan establecer contactos con quienes estén interesados en comprar su actual cosecha: 540 kilos de puro bourbon, con 89 puntos en taza. Teléfono: 984 412 747.
Millennium Café
La Asociación Alto Cajamarca ofrece en esta feria una presentación de un café que suele ser exportado. Es de las variedades caturra, pache, bourbon y mundo novo, obtenidas mediante una cosecha selectiva. Tiene 87 puntos en taza así que no puedes dejar de probarlo.
Esta organización fue conformada por una docena de productores de café del distrito de Chirinos, en la provincia de San Ignacio, y que ya suma 60 socios. En poco tiempo obtuvieron la certificación orgánica y de Comercio Justo. Actualmente están enfocados en experimentar con nuevos procesos que mejoren la calidad de la taza incluyendo más horas de fermentación del grano y secado en tarimas bajo sombra.
Three Monkeys Coffee Company
Este emprendimiento de los cusqueños Neto Solórzano, Iván Salas y Diego Huillca también se hace presente en la Ficafé de este año con los cafés de tres productores de su región clasificados a Taza de Excelencia Perú 2019. Así tenemos a Justino Huamán que nos presenta un café de 89 puntos de las variedades bourbon rojo y típica que siembra en su finca Naranjillo, en la provincia de Yanatile (Cusco), a 1900 metros sobre el nivel del mar. También cuentan con un café de 90 puntos de las variedades geisha y bourbon de Nelly Alarcón, cultivados en el distrito de Ocobamba, provincia de La Convención Cusco.
Además, tienen un bourbon rojo de 88 puntos de Dwight Aguilar, ganador de Taza de Excelencia 2018 y quien ocupó el noveno puesto en la edición de este año de dicha competencia. Es del distrito cusqueño de Santa Teresa, en La Convención.
Estos tres productores tienen en común su compromiso para producir cafés especiales, refiere Junior Zanabria, miembro del equipo de los Three Monkeys, ya que no solo basta con tener buenos cafés sino la voluntad de hacerlos cada vez mejores, llevándolos a un nivel extraordinario.
Café Vrae
Esta marca del productor Pedro Ñahui, cuyo rostro aparece en el empaque, simboliza el orgullo de ser un caficultor del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). Se comercializa en Ayacucho, por lo que vale la pena probarlo en Ficafé.
Ñahui preside desde hace seis años la Asociación Café Ayacuchano que integran 40 productores de Ayna San Francisco, quienes además cuentan con su propia cafetería museo en el centro de la ciudad de Huamanga. Tienen como proyecto vender su café de forma directa en Lima a través de una cafetería y así seguir promoviendo un café que se constituye en una valiente alternativa de cultivo frente a la hoja de coca del VRAE. Teléfono: 999 424 549.
Cáscara de café de La Prosperidad de Chirinos
Aunque la cáscara de los cerezos del café se descarta o se usa como abono tras retirar los preciados granos, hay cada vez más productores que se animan a aprovecharla debido a la demanda creciente de este insumo para infusiones. Es por ello que los jóvenes que integran la Cooperativa Agraria Cafetalera La Prosperidad de Chirinos decidieron apostar por procesar este insumo bajo la marca Aroma de Chirinos. Usan las variedades caturra, bourbon, típica porque son las que concentran más azúcar y cuidan la temperatura para que el secado sea inocuo y las bacterias no ataquen la cáscara.
Para una taza de este producto se recomienda una cucharadita de 10 gramos de cáscara y agua a 90ªC con un reposo de dos a tres minutos. Se infusiona y cuela. “Se obtiene una bebida con notas a tamarindo, moras y cítricos como el limón que es una opción más suave para quienes no gustan del café preparado de forma tradicional”, señala Nelci Harley Mejía Manchay, del área de control de calidad de La Prosperidad de Chirinos.
Los cafés diferenciados de Aprocassi
La cooperativa Aprocassi, integrada por 596 familias productoras, está presentando en la Ficafé cafés para gustos diversos. El más especial se llama Santuario que tiene notas a cereza roja, manzana, panela y cuerpo sedoso. Este café de la variedad caturra tiene 86 puntos en taza y ha sido cultivado entre los 1800 a 2000 metros sobre el nivel del mar.
Solo se cosecharon 53 kilos, por lo que degustarlo es casi una obligación. Su nombre se debe a que el área de producción es cercana a la zona de influencia del Santuario Nacional Tabaconas Namballe, cuenta Onaida Mijahuanca Huamán, responsable de control de calidad de Aprocassi.
También cuentan con Río Blanco, un café con notas a mandarina, manzanilla y de cuerpo jugoso, así como Santa Fe que tiene toques a melaza, caña, chocolate y cuerpo cremoso. Otra presentación es Páramo con notas a malta. El café de esta cooperativa se exporta, pero también atienden pedidos del mercado nacional. Teléfono: 976 109 470.