Un juez de Los Ángeles, en California (oeste de EE.UU.), levantó la prohibición que existe en ese estado sobre la venta de foie gras, el controvertido manjar originario de Francia hecho de hígado de pato o ganso.
El juez Stephen V. Wilson consideró que la prohibición de la venta de foie gras en California, que entró en vigor en 2012 a raíz de una normativa aprobada en 2004 -que prohíbe todo alimento que dependa del cebado intensivo de aves- interfiere con las leyes federales existentes que regulan este producto.
La demanda contra la prohibición había sido presentada por los dueños de varios restaurantes, así como por un productor de foie gras de Nueva York y los criadores de patos y gansos de Quebec, en Canadá.
Los demandantes habían intentado acabar con la prohibición antes, asegurado que violaba la reglas de libre comercio entre estados, aunque en 2013 un juez falló en su contra, en una decisión que la Corte Suprema de EE.UU. se negó a analizar.
Según destaca desde Los Ángeles el periodista de BBC Mundo Jaime González, tras conocerse la decisión judicial de este miércoles algunos de los restaurantes más conocidos de California ya han anunciado que de inmediato volverán a incluir el foie gras en sus menús.
Grupos de defensa de los derechos de los animales anunciaron que presentarán un recurso.