La tradición de Semana Santa de comer carne de pescado, seco o fresco, durante el jueves y viernes aún es vigente para una considerable cantidad de personas del mundo católico. La riqueza del mar peruano, aún en la actual coyuntura de sufrir los estragos del Fenómeno del Niño que aleja especies de aguas frías pero atrae otras de agua caliente, sigue siendo una fuente diversa y variada para la preparación de infinidad de platos a base de pescado.
En la mesa de Semana Santa también están presentes platos a base de verduras, legumbres, leche, queso, huevos. Es el caso del chupe de ollucos, el famoso chupe de viernes de Arequipa, los ajiacos de papa, calabaza, zapallo, habas, donde el complemento del sabor se da con el queso y las finas hierbas como el huacatay, chincho, muña o hierbabuena. Otra tradición gastronómica son los postres que siempre resulta un cierre de oro.
Si piensan quedarse en Lima y salir a almorzar por allí, aquí los provoco con algunos de ellos y los lugares donde pueden disfrutarlos.
1. Escabeche de pescado, si es de Bonito mucho mejor.
La Red de José del Castillo¿Dónde? La Mar No. 391, Miraflores y en Av. La Marina No. 2355, San Miguel.
La 73 De las manos del chef Daniel Sologuren.¿Dónde? Av. El Sol Oeste No. 175 Barranco
En Catalina 555 El chef Heine Herold corona una buena porción de causa con el rico escabeche.¿Dónde? Av. Santa Catalina No. 555 – La Victoria
2.Pescado a la vizcaína con garbanzos
Este plato es el preferido de muchos y quizás el más simbólico pues suele prepararse generalmente en Semana Santa. Bien podría hacerse más seguido. Si optan por la versión clásica a base de pescado seco no duden en ir a Tradición Barranquina de María Zuñiga ubicado en el Pueblito Surcano dentro del Parque de la Amistad.
LEE EL POST COMPLETO EN EL BLOG DESTILANDO PISCO.