Hace un par de años atrás, se creía que los gritos eran una manera de crianza y que el padre solo dedicaba a trabajar. Pero eso ha cambiado.
Actualmente, los factores ambientales, sociológicos, económicos, entre otros, han permitido que ambos padres cuiden del bebé, realicen una crianza respetuosa, pasen más tiempo con los hijos y, por supuesto, limiten el uso del Internet.
Estos son algunos retos que enfrentan los padres hoy en día:
Tiempo de calidad
Hoy en día, la mayoría de los padres, tanto la madre como el padre, viven una vida agitada porque trabajan para solventar los gastos del hogar. Por eso, es más difícil que pasen tiempo con sus hijos.
Sin embargo, es importante que dentro de todas las actividades diarias que tienen los padres, se den un espacio para tener tiempo de calidad con sus hijos.
Por ejemplo, el padre o la madre podría separar un día de la semana para ir al cine o realizar un juego en casa.
De esta manera, a pesar de las responsabilidades que tiene en el trabajo, el niño pasará tiempo con sus padres y se podrá reforzar el vínculo entre ellos. Además, sentirá confianza y seguridad con su progenitor.
También, el padre o madre puede realizar otras acciones conversar diariamente con los hijos y decirle constantemente que aunque no puedan pasar más días juntos, puede confiar en ellos cuando lo necesiten.
Crianza respetuosa
Por mucho tiempo se ha considerado que los gritos y los golpes son una manera de educar o castigar al niño. Sin embargo, se ha demostrado que la crianza tradicional, basada en agresiones físicas o verbales, lo único que genera en el niño es inseguridad, tristeza, miedo, etc, señala el Fondos de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Por eso, es importante que los padres críen a sus hijos basados en amor, respeto y seguridad. De esta manera, los niños se sentirán en confianza con sus padres.
El rol del padre
La sociedad estableció por años que el rol de la mamá era cuidar y criar a los hijos mientras que los padres se encargaban de proveer la alimentación y preocuparse de los gastos económicos en la casa.
Hoy en día ya no es así. Tanto el padre como la madre trabajan para solventar los gastos y, por lo tanto, la crianza termina siendo compartida.
Además, se ha comprobado que ambos padres deben participar en la crianza. Incluso, existe una ley en nuestro país que establece la licencia de paternidad para que el padre pueda pasar unos días con su bebé.
Vivir con Internet
El Internet ya es parte de nuestra vida: no podemos quitarlo porque nos perderíamos de las noticias, la comunicación y la relación con otras personas. Más que necesario, la Internet se ha convertido en una herramienta imprescindible para todos.
Este fenómeno ocurre no solo con los padres, también con los niños, ya que pasan la gran parte del tiempo utilizando el celular o la tablet para ver sus programas de televisión, jugar o ver personajes en Internet.
Sin embargo, pasar mucho tiempo frente a la pantalla puede ser perjudicial para su salud ya que trae problemas oculares como la miopía.
Además, la luz de la pantalla puede afectar los horario de sueño, un correcto descanso y, al pasar tanto tiempo solos, les costará desarrollarse con sus compañeros de la escuela. Por eso, es importante que los padres limiten el uso de estas pantallas.