La crisis política que hoy atraviesa el Perú, surgida a raíz de las protestas en la ciudad y en el interior del país y la respuesta de la presidenta Dina Boluarte y las Fuerzas Armadas, ha dado por consecuencia una serie de hechos desafortunados que día a día son noticia en los medios de comunicación y en las redes sociales.
Este contexto de inestabilidad y convulsión social ocasiona un impacto en la salud mental, en la que nuestros niños también pueden verse perjudicados.
¿Cómo afecta la crisis política a los niños?
“No están ajenos a lo que sucede en nuestro país. Tengamos en cuenta que tienen acceso a Internet y a la televisión. En estas últimas semanas hemos tenido mas información de lo que está aconteciendo; ellos observan, escuchan y en algunos casos leen. Asimismo, ven a sus padres que se preocupan y generan cambios en sus actividades rutinarias”, explica Mary Castro, psicóloga de la clínica Ricardo Palma.
¿Qué ocasiona en los niños la crisis política?
La experta señala que si bien no tiene el mismo impacto que para los adultos, dado a que su interpretación de la realidad es totalmente diferente debido a su edad, es posible que al presenciar los sentimientos de inquietud en sus padres o cuidadores, sumado a la alteración de sus rutinas previamente establecidas, se produzca en los pequeños sentimientos de inseguridad y tristeza.
¿Cómo abordar la política con mis hijos?
Evitar hablar sobre la realidad nacional solo ocasionará que tu hijo adquiera información y se quede con una versión con la que se topó en las redes sociales. Incluso, da pie a que los sentimientos de angustia se vean aún más reforzados. En tal sentido, la psicóloga nos aconseja seguir las siguientes pautas para iniciar un diálogo sobre lo ocurrido.
- Permítete escucharlos: No hay mejor forma de iniciar el tema que dándole la apertura para que pueda comentarte respecto al contenido que ha recopilado. “Deja que relaten lo que están viendo, que es lo que están entendiendo respecto a lo que están observando. Ello ayuda a tener un punto de partida par saber cómo es que nuestros hijos interpretan la información y, de este modo, saber si tienen un tipo de duda o inseguridad”, agrega la psicóloga Mary Castro.
- Explica a modo de información: “El adulto debe mostrar la educación y calma teniendo en cuenta la edad evitando adjetivar. En el caso que el menor pregunte la posición en relación a los hechos podemos compartirle cómo vemos las cosas, poco a poco tendrán su propio juicio”, comenta.
- Respeta sus sentimientos: Todo esta serie de hechos podrían generar en el niño temor de realizar actividades fuera de casa. En lugar de retarlo, respeta su posición y bríndale toda la información que necesite para poder calmarse. De igual manera, abrázalo y muéstrale todo tu apoyo. Recuérdale que tú estás para brindarle soporte incondicional.
Contenido Sugerido
Contenido GEC