La tercera gestión de Luis Castañeda Lossio a la cabeza de la Municipalidad de Lima cumplió 100 días hoy. La comuna ha aprovechado esta fecha para informar sobre sus principales obras, pero también se debe aprovechar la oportunidad para revisar qué ha estado haciendo el municipio con sus recursos.
Los 100 primeros días de Castañeda en la @MuniLima bajo la lupa http://t.co/Pydat5e9JD pic.twitter.com/nUn9k5FlyL— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) abril 10, 2015
Algunas de las principales decisiones que ha tomado la Municipalidad de Lima durante el primer trimestre del año ha sido anular proyectos iniciados por la gestión de Susana Villarán como la implementación de paquetes de rutas de tres corredores complementarios, así como la licitación del sistema de cobro del Sistema Integrado de Transporte.
También se anuló el proyecto Río Verde que era parte del antes conocido proyecto Vía Parque Rímac, ahora Línea Amarilla. Sus más de US$70 millones van a ser utilizados para financiar la construcción de tres by-pass en la Av. 28 de Julio.
GASTOS DIRECTOS
Los gastos más fuertes que ha hecho la Municipalidad de Lima directamente son la adquisición de combustible por un valor de S/.3 millones. Asimismo, se puede apreciar una llamativa compra de leche evaporada entera por un millón de soles. La fecha de esta compra fue el 24 de marzo, día en que la comuna metropolitana envió ayuda humanitaria a Chosica por los huaicos.
Según Defensa Civil, se reportaron 153 familias damnificadas y otras 343 afectadas. En promedio, más de 2.000 personas afectadas (si se cuentan familias de 4 o 5 personas) a quienes les habría correspondido unos S/.600 por cabeza en esta compra de leche.
-
EMAPE
La Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape) es la dependencia con mayor cantidad de gastos, aunque el valor total no llega al millón de soles. Sin embargo, cabe destacar los más de S/.86 mil que ha destinado a la compra de pintura amarilla y thinner para darle mantenimiento a las vías que administra.
-
-
PRO TRANSPORTE
El único gasto que ha realizado Pro Transporte según el portal de la OSCE es en la compra de combustible por más de S/.300 mil.
-
INVERMET
El Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet) ha gastado casi medio millón de soles en el arrendamiento de un inmueble para que funcione una segunda sede para sus oficinas.
Se puede encontrar también el pago de unos S/.115 mil para la contratación de un servicio para elaborar un expediente técnico para un nuevo sistema de videovigilancia en el Cercado de Lima.
-
EMMSA
La Empresa Municipal de Mercados de Lima (Emmsa), a cargo del Gran Mercado Mayorista de Lima, ha invertido casi S/.300 mil en servicios de consultoría para reorganizar los puestos y la estructura general de Santa Anita.
-
Cabe recordar que, en una sesión de concejo a mediados de marzo, la Municipalidad de Lima decidió anular una declaratoria de interés de un proyecto privado para instalar un sistema de frío en el mercado de Santa Anita.
Mercado Santa Anita: @MuniLima anuló iniciativa para sistema de congelamiento http://t.co/7s2QfRXQq4 pic.twitter.com/xgwMfotBKL— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) marzo 18, 2015